El juego online aumenta considerablemente y las apuestas deportivas decrecen

El juego online aumenta considerablemente y las apuestas deportivas decrecen - diariodepontevedra.es

Aumentan los ingresos brutos de las operadoras del sector del juego en un 17,7% con respecto al segundo trimestre del año anterior. Sectores como el póker, el casino y los concursos han aumentado, mientras que las apuestas deportivas han decaído.

La Dirección General de Ordenación del Juego, dependiente del Ministerio de Consumo de España, ha publicado el informe del segundo trimestre sobre la situación actual del mercado de juego estatal para los meses de abril, mayo y junio. El informe refleja un aumento considerable con respecto al mismo periodo en el 2019 y al primer trimestre de este año del volumen de ingresos brutos que queda en disposición de las operadoras de juego, también conocido como Gross Gaming Revenue (GGR). Es decir, de las cantidades apostadas por los jugadores una vez descontados los premios entregados. Según los datos reflejados en el informe, el sector del juego online ha crecido un 17,7% en comparación con el mismo periodo del año 2019, lo que supone un total de 208,8 millones de euros recaudados. Los juegos online que más favorecidos se han visto con este incremento son el póker online, el bingo, los juegos de casino y los concursos. Sin embargo, las apuestas deportivas han notado una considerable caída con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el portal referente en juegos online y apuestas deportivas Habwin, la razón principal por la cual han disminuido las apuestas deportivas se debe a la ausencia de competiciones. “Las apuestas deportivas han decrecido notablemente con respecto al mismo trimestre del año anterior y también con respecto al primer trimestre de este año”, explican desde Habwin, quienes añaden que la razón de ello tiene que ver con “la paralización de hasta casi dos meses sin eventos deportivos”. Tal como se refleja en el informe publicado por el organismo oficial dependiente del Ministerio de Consumo en este periodo de tiempo han disminuido tanto las apuestas de contrapartida, así como también las apuestas en directo. La única temática que ha mejorado es la de las apuestas de hípica. En general, la caída de las apuestas deportivas con respecto al segundo trimestre del 2019 supone un 20,79% por la ausencia de competiciones. Si se compara la decaída con respecto al primer trimestre del 2020 el porcentaje se eleva a un 38,38%.

Afortunadamente para el sector del juego online el resto de modalidades ha aumentado de manera considerable. El volumen de ingresos brutos para los juegos de casino en este trimestre en España ha sido de 93,54 millones de euros —en los cuales se incluye los juegos de la ruleta, las ruletas en vivo, los slots, el Blackjack…—; el póker ha recaudado, asimismo, un total de 38,2 millones de euros; la recaudación del bingo ha sido de 5,05 millones de euros; y los concursos de 3,92 millones de euros. El resto ha sido para las apuestas deportivas, con un total de 68,15 millones de euros. Tal como explican desde Habwin, el portal especializado en juegos online y apuestas deportivas, “la razón por la cual han aumentado los ingresos en estas modalidades online se debe a que muchos jugadores han probado con nuevos juegos ante la imposibilidad de realizar apuestas deportivas, que son las que lideran este sector de manera habitual”.

Crecimiento de los juegos online según cada modalidad

El informe publicado por la Dirección General de Ordenación del Juego para este segundo trimestre muestra un aumento considerable en el sector del juego online de manera general. En el caso de los juegos de casino, entre los cuales se distinguen una gran variedad de alternativas —como la ruleta en vivo o los slots—, el crecimiento con respecto al segundo trimestre del periodo anterior ha sido de un 36,48% y de un 22,55% en comparación con el primer trimestre de este año. El crecimiento del póker, por otro lado, ha sido de un 97,35% en comparación con el 2019 y de un 57,84% con respecto al primer trimestre de este año. El bingo también ha experimentado un crecimiento considerable de un 66% en comparación con el segundo trimestre del 2019 y de un 36,96% si se compara con los tres primeros meses del año 2020.
Los concursos, finalmente, han sido los que mayor crecimiento han experimentado ya que el volumen de juego que contemplan es mucho más inferior en comparación con otras ramificaciones del juego. En comparación con el año anterior —para el segundo trimestre del año— la subida ha sido de un 733,02%. La variación con respecto al trimestre anterior ha supuesto un 108,04%. 

La publicidad y el marketing en el juego online

Las inversiones en publicidad y marketing, en cualquiera de sus formas, se han disminuido considerablemente con respecto al primer trimestre. Según los datos recopilados en el informe elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego el gasto que las operadoras de juego han destinado al marketing en este trimestre ha sido de un total de 40,62 millones de euros. Ello supone un 57% menos con respecto al mismo periodo del año anterior y un 71% menos frente a lo que se gastó en el primer trimestre del año 2020.

La razón de esta bajada en las inversiones publicitarias se debe a la ley que aplicó el gobierno durante el estado de alarma en la cual se prohibían los bonos de bienvenida, las promociones y la publicidad en el juego en cualquiera de sus formas, lo que supuso un descenso en las promociones, así como en los patrocinios, spots, gastos de afiliación y, en general, en todos los sectores del marketing para el negocio del juego online y las apuestas deportivas.

La Ley de la Publicidad del juego que estuvo en vigor durante el estado de alarma limitó el horario de publicidad de las apuestas de 1:00 horas a 5:00 horas de la mañana, franja en la cual se detectaron mayores incrementos en las cantidades invertidas por los jugadores. El Gobierno de España espera aprobar próximamente una nueva norma a través de un decreto para regular la publicidad en el juego de manera general.