La pasión por la lectura, más presente que nunca en España

Los últimos años han traído la consolidación definitiva de los libros electrónicos, lo que ha supuesto un cambio en los hábitos de consumo

¿Se lee más o menos que antes? A pesar de que multitud de personas tienen la certeza de que los hábitos de lectura han ido decreciendo en una sociedad cada vez más influenciada por las nuevas tecnologías, lo cierto es que los estudios al respecto son claros: los hábitos han cambiado pero el consumo de libros sigue creciendo.

Buena parte de culpa de este fenómeno lo tiene la consolidación de los llamados ebooks, que han servido como complemento de los tradicionales libros en papel. En PcComponentes apuestan por la lectura electrónica, por ello cuentan en su catálogo con una buena colección de ebooks, incluso accesorios para poder llevarlos a cualquier parte.

CIFRAS. Según el Informe Anual del Libro Digital realizado por Libranda, la venta de libros en formato digital en lengua española aumentó "de manera excepcional" en 2020 tras once años consecutivos de subidas, con un incremento del 37% en todo el mundo y un 43% en España en relación al año anterior.

La cuota digital en España alcanzó el 7,3% en 2020, pero el informe indica que cuando se trata de las grandes novedades esta cifra oscila entre el 15 y el 25% e incluso algún título llega a leerse en formato digital en un 40% de las ocasiones.

El mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo (excluyendo el libro de texto y académico) alcanzó los 115,7 millones de euros en 2020: 75 millones en España y 40,7 millones en la suma del resto de países del mundo encabezados por México y seguido por EE UU. El estudio pone de relieve que, un año más, el peso del mercado recae principalmente en las plataformas internacionales (Amazon, Apple, Google) con una cuota del 77,8% y un crecimiento del 35,5% en 2020.

HÁBITOS. En abril de este año 2021, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, Amazon Kindle presentó un estudio que recoge las respuestas de más de mil españoles adultos a una encuesta realizada por la compañía de investigación de mercados Ipsos. Las cuestiones planteadas estaban relacionadas con el presente y el futuro de la lectura y la escritura en España.

El trabajo refleja que los españoles leen, aunque haya sido como mínimo un libro en el último año, y lo hacen tanto en papel como en formato digital (55%), sobre todo para desconectar, relajarse y como forma de entretenimiento, preferiblemente en un dispositivo eReader.

De hecho, el 90% de los encuestados afirma haber leído como mínimo un libro durante el último año, un porcentaje que podría estar relacionado con el hecho de que el 45% de ellos afirme haber leído más libros de lo habitual en 2020, año en el que surgió la pandemia del covid-19.

La generación Z (nacidos a mediados de los años 90 y principios de los 2000) y los millennials (nacidos a mediados de los años 80) son los grupos de edad que han incrementado aún más sus hábitos de lectura en este periodo. De media, los encuestados leyeron 13 libros el año pasado, aunque existen algunas diferencias entre los que leyeron tanto en papel como en formato digital (17 libros de media) y los que leyeron únicamente en papel (8 libros de media).

Los españoles destacan la desconexión, el relax y el entretenimiento como principales motivos para leer (razones que se mantienen tanto si eligen el formato digital el libro en papel). Sí señalan que prefieren el formato electrónico para los desplazamientos hacia el trabajo o los momentos de espera.

En cuanto al formato elegido, el estudio añade que el 55% lee tanto en versión papel como en versión digital; solo el 6% lee únicamente en electrónico, y el 30% lo hace en papel de forma exclusiva. Estas cifras corroboran la tendencia de que los lectores cambian de un formato a otro indistintamente, como ha destacado la compañía.

Con respecto a la tipología del lector, cerca del 90% de las personas que leen en formato electrónico también lo hacen en papel, pero solo el 65% de las personas que leen libros impresos lo hacen en digital.

En relación con los dispositivos que utilizan, el eReader es el más común (59%), seguido por las tabletas (41%), los teléfonos (25%) y los ordenadores (24%).

VEENTAJAS SEGÚN EL FORMATO. Uno de los motivos principales por los que los españoles eligen la lectura digital es la posibilidad de disponer de una extensa biblioteca en un único dispositivo (48%), la comodidad en los viajes (43%), el poco peso (42%), el ahorro de espacio en casa (41%) y la posibilidad de adaptar el tamaño de la letra fuente según las preferencias y necesidades personales (31%).

Además, uno de cada cuatro considera que los libros digitales son más sostenibles.

Por otro lado, el 51% sigue valorando el tacto del papel por encima de otras cualidades.

En este contexto de alta coexistencia, el 72% de los españoles está de acuerdo con que los libros físicos y digitales pueden convivir, y la mitad de los encuestados (51%) cree que los libros digitales facilitan el descubrimiento de nuevos autores. Para el 46% la suscripción a un servicio de lectura digital fomenta la lectura, y el 18% confirma haberse abonado ya a alguno de estos servicios.

¿QUÉ LEER? A la hora de elegir libros, la mayoría de los lectores afirman que los factores determinantes para ellos son el argumento (65%) y el género (64%), aunque también destacan el autor y las recomendaciones (51% en ambos casos).

El 64% de los encuestados tiene en cuenta las recomendaciones de familiares y amigos.

Cuando se les pregunta si encuentran alguna diferencia entre las obras autopublicadas y las que pertenecen a editoriales tradicionales, el estudio destaca que el 78% no nota diferencia, y el 12% dice que, de hecho, es más probable que lean si se trata de una obra autopublicada.