La reducción del temario de Gestión Procesal provoca un aumento de la demanda sin precedentes

Gestión Procesal
photo_camera Gestión Procesal

Cada año cientos de miles de ciudadanos españoles se preparan académicamente para opositar en los diferentes puestos disponibles en la administración pública.

Pero este año en particular, se ha observado una demanda sin precedentes en la oposición de los puestos de Gestión Procesal, debido a la reducción del temario y a la cantidad de plazas disponibles en el ámbito judicial.

El temario gestor procesal no solo habilita al candidato al acceso a una plaza de gestión, sino que también, le permite presentarse para el acceso a los puestos de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, multiplicando así sus posibilidades de lograr con una plaza y de formar parte del personal funcionario del Ministerio de Justicia.

Las Plazas disponibles para el empleo público en estas convocatorias dentro del ámbito judicial, suman en total más de ocho mil, que se convocarán en distintos procesos selectivos.

Para estas convocatorias 2022-2023, se han establecido sesenta y ocho temas para la oposición de Gestión Procesal, La prueba oficial se divide en 3 exámenes, de los cuales dos, son tipo test. El tercero, consiste en un ejercicio de desarrollo que se ha reducido a solo cinco preguntas.

Los temas están divididos en tres grandes bloques, el primero, abarca teoría sobre Derecho constitucional, derechos fundamentales y organización del estado. El segundo aborda la Organización y estructura del poder judicial. Y el último los Procedimientos Judiciales.

Los exámenes se llevarán a cabo durante el primer semestre del próximo 2023.

El porqué del aumento de la demanda en esta oposición

En primer lugar, se puede acceder a las pruebas selectivas con la titulación de diplomatura, grado o equivalente y una edad mínima de 18 años.

En segunda instancia, el puesto de Gestor procesal es el superior en categoría de los tres mencionados anteriormente, lo cual, además de otorgar una mayor responsabilidad a los funcionarios que los ocupan, supone también fantásticos sueldos mensuales brutos que van desde los 1900€ a los 2800€.

Finalmente, la reducción del temario y la modificación que hace que los tres exámenes se realicen durante el mismo día, mejora en gran medida los tiempos de resolución de las plazas ofrecidas.

Y en este aspecto, la tercera de las pruebas es uno de los grandes cambios que ha venido a facilitar y a hacer más accesible lograr una plaza en este cuerpo, ya que tanto el formato como el contenido de este tercer y último ejercicio se ha modificado completamente. La mencionada prueba ha pasado a estar conformada por solo cinco preguntas cortas de desarrollo basadas en los temas procesales de la Oposición.

En conclusión, la gran cantidad de plazas disponibles y la reducción del temario y de la tercera prueba, convierten el acceso al cuerpo de Gestión Procesal, en una de las grandes oportunidades de este año de ingresar como funcionario en Justicia. Sin descartar que quienes se preparen para esta oposición, tendrán dos oportunidades más de lograr una plaza tanto en Tramitación como en Auxilio, con los mismos contenidos estudiados. Multiplicando así las oportunidades de conseguir una plaza de funcionario en 2023.