Desde Vigo para todo el mundo

Un teletrabajador. PIXABAY
photo_camera Una persona teletrabaja. PIXABAY

Las circunstancias actuales han cambiado el desempeño común de las actividades laborales. Sin embargo, el desarrollo tecnológico ha permitido recurrir a otras opciones para continuar con las responsabilidades del trabajo. La modalidad se ha configurado con el propósito de que las empresas continúen ofreciendo sus servicios, y Vigo es una región ejemplar de ello.

Conexión al alcance desde cualquier parte

En otros tiempos, las oportunidades de trabajo abundaban en las ciudades de mayor movimiento, como Madrid o Barcelona. En aquel momento, para poder optar por alguna de ellas, era necesario trasladarse hasta la región para poder desempeñar un cargo.

Esta situación representaba una limitación para aquellas personas que no podían establecerse en un sitio distinto de su zona de residencia. De igual forma, si les era posible, el cambio de región sumaba obstáculos particulares de una transición.

Actualmente, esto no es necesario. Las herramientas ofrecidas por la tecnología han permitido el surgimiento de nuevas modalidades laborales, como el teletrabajo. Ahora existen cargos que se desempeñan de manera virtual, como asistente virtual, profesor de idiomas, community manager, entre otros.

Uno de las áreas profesionales que ha tenido mayor auge en los últimos años es el marketing digital. Al tratarse de un nuevo contexto, las empresas han enfrentado dificultades al momento de mantener su popularidad o darse a conocer. En este sentido, en la zona de Vigo hay agencias que las han ayudado a superar estos obstáculos.

El teletrabajo es una puerta a nuevas oportunidades

Un concepto ya bastante conocido es el teletrabajo. Consiste en el desempeño de un cargo desde un sitio alejado a la sede de la compañía, a través de un medio de telecomunicación. Debido al contexto de pandemia, esta práctica se ha multiplicado alrededor del mundo.

Una empresa cuyas instalaciones operan en Francia, por ejemplo, puede contar con empleados de diferentes países gracias al teletrabajo, sin importar la lejanía. Al contar con conexión a Internet, pueden crearse lazos laborales entre personas de diferentes naciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la empresa que los contrate.

Los profesionales del marketing digital se encargan de formar un equipo óptimo para realizar aquellas tareas que sean necesarias para un negocio determinado. Esto consiste en contratar personas alrededor del planeta, con el propósito de encontrar a alguien capacitado a un costo no tan alto.

Proyectos pioneros

Dentro del contexto actual, existen ya varios proyectos que se han catapultado gracias al trabajo realizado a distancia. Nuevos negocios han surgido con ayuda de las herramientas digitales para aumentar sus posibilidades de éxito. El movimiento dentro de las redes sociales ha sido un motor de relevancia para alcanzar popularidad.

Es por ello que las agencias de marketing digital han resaltado en el desarrollo empresarial, pues han resultado de mucha ayuda. Al participar de guías en el camino a las metas específicas de cada empresa, se han concentrado en el público a quienes va dirigida una idea, y la han ejecutado para captar su atención.

En el caso de las áreas de trabajo más conocidas, como son la construcción, la medicina, la ingeniería o la odontología, lo que las hace resaltar entre su público son sus innovaciones. Pero para convertirlas en temas de conversación comunes es necesario una asistencia digital.

La globalización como expansión de un negocio

La conexión inmediata con cualquier parte del país o del mundo es una oportunidad de crecimiento para cualquier negocio. Contratar a una persona residente de otro país significa sembrar una influencia en la región donde se encuentre, y si se cuenta con personal de diferentes regiones, suma en público potencial.

Todo esto ha sido posible gracias a la globalización. Ahora, contar con un equipo multicultural es símbolo de posibles oportunidades que permiten la expansión de la empresa. Esto es una forma de crear alianzas con otros negocios que promuevan proyectos en común.

Además, no se trata únicamente de encontrar profesionales, sino también de brindar una oportunidad para mejorar y capacitar al personal en más actividades. En Vigo, por ejemplo, hay oficinas dispuestas para entrenamientos online a personas en cualquier parte del mundo.

Testimonio del éxito desde Vigo

Un testigo del éxito que ha implicado el teletrabajo es Íñigo Campos, gerente de la compañía de marketing digital Desarrollo Negocio Dental, en Vigo. Tal como su nombre lo indica, se encargan primordialmente de impulsar empresas relacionadas a la odontología.

Campos ha declarado que "en DND realizamos formaciones online para miles de personas de todo el mundo desde nuestra oficina en Vigo, sin tener que trasladarnos físicamente. En los últimos 5 años pasamos de trabajar localmente en España a formar gente en Latinoamérica, USA e incluso Asia".

Esto es muestra de que realmente sí puede alcanzarse el éxito por medio del teletrabajo y que podría, incluso, resultar más sencillo. Varias empresas ya se han adaptado a esta forma de trabajo y ha probado ser útil en el proceso de su crecimiento. Después de todo, es más lo que se gana que lo que podría perderse.