25 años acelerando

Una de las consecuencias que trajo consigo la inauguración del Ave en 1992 fue el denominado 'efecto suegra'. Así nos lo explica Alberto García, Director General de Estrategia y Desarrollo de Renfe: "Tienes una suegra en Córdoba y antes ibas una vez al año, ahora te obligas a ir a verla cada 3 meses". El tren de alta velocidad nos permitió acortar considerablemente el tiempo y las distancias
Velocidades máximas comerciales en países con redes de alta velocidad
photo_camera Velocidades máximas comerciales en países con redes de alta velocidad

Alberto García lleva 36 años trabajando para Renfe y ha sido testigo de la evolución que ha tenido el Ave desde sus comienzos hace 25 años. La inauguración coincidió con la Exposición Universal de Sevilla recorriendo el trayecto Madrid-Sevilla en 2 horas y 45 minutos. A día de hoy, más de 72 millones de personas ya han viajado en este mismo trayecto.

Pero el comienzo de la andadura de este proyecto no fue tan sencillo. La sociedad estaba reticente a creer que el Ave pudiera triunfar. "Todo el mundo pensaba que iba a salir mal, había muchas incertidumbres técnicas", nos cuenta Alberto. No obstante, no estaban en lo cierto puesto que a día de hoy el tren es el transporte colectivo líder de larga distancia en España.

En 2016, 32 millones de viajeros usaron trenes de larga distancia en España aumentando un 102% con respecto a 1991. Un crecimiento muy significativo que se ha reflejado en los hábitos a la hora de viajar de la sociedad que acumula en estos últimos 25 años un total 357,5 millones de personas viajando en trenes de alta velocidad. Todavía hay muchas personas que nunca lo han usado, pero Alberto tiene muy clara la estrategia: "la clave es que la gente pruebe porque una vez que lo hace, siempre repite".

Uno de los puntos de inflexión que ha supuesto la alta velocidad es la manera de viajar, ahora puedes ir desde Madrid a Barcelona a una reunión de trabajo y por la tarde estar de vuelta en tu casa. En los años 90, si viajabas por trabajo, tenías que echar el día entero. Este desarrollo también ha traído consigo "una generación de cercanías de alta velocidad", tal y como apunta Alberto. 

Actualmente hay muchos profesionales en medicina, educación, derecho… que viven en ciudades que están a 200km de Madrid, pero recorren a diario estas distancias en Ave para ir a trabajar.La comodidad de los trenes también ha contribuido en hacer más amenos los viajes, en especial, a aquellos que por trabajo lo utilizan habitualmente y aprovechan el trayecto para ver una serie, leer, trabajar… Alberto ha llegado a ver personas que iban a grabar un programa de televisión y les iban peinando y maquillando durante el trayecto. Diferentes maneras en las que invertir el tiempo.



España se sube al tren

1992 fue un año muy relevante para España. Acogimos eventos internacionales que contribuyeron al crecimiento de nuestro país. Los españoles teníamos la impresión de habernos convertido en la 'capital de Europa'.

El 7 de febrero se firmó el Tratado de Maastricht que conllevó a la formación de la Unión Europea y fue el comienzo del camino hacia la moneda única. Este mismo año, coincidiendo con el V Centenario del Descubrimiento de América, Sevilla acogió la Exposición Universal que estuvo vigente durante 185 días (de abril a octubre).

Otro de los eventos más importantes que acontecieron fue la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en los que España consiguió quedarse en casa 22 medallas, 13 de ellas de oro.

El mundo de los deportes continúo su celebración con Miguel Induráin que recibió el Premio Príncipe de Asturias tras ganar por segundo año consecutivo el Tour de Francia y convertirse en el primer español en ganar el Giro de Italia. Asímismo se amplió la oferta cultural el 8 de octubre con la inauguración del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Un año de grandes acontecimientos.

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