sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

4.000 menores fallecen cada día por la falta de agua potable

La falta de agua potable es la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años, 4.200 de los cuáles fallecen cada día en todo el mundo por enfermedades provocadas por esta carencia, según los datos difundidos ayer por Unicef.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana, 22 de marzo, la jefa de la Sección de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef, Clarissa Brocklehurst, recordó que “el acceso al agua potable y el saneamiento es esencial para todos los aspectos de la vida de los niños, desde la salud y la supervivencia hasta el respeto de su dignidad”.

Cerca de 900 millones de personas de todo el mundo no tienen acceso a agua potable, mientras que 125 millones de niños menores de cinco años viven en hogares carentes de acceso a fuentes mejoradas de agua potable. Además, 2.500 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento, “lo que constituye una amenaza a su salud y pone en peligro la calidad del agua que consumen”.

África, la más afectada

Las regiones del oeste y el centro de África son las que cuentan con menor cobertura de sistemas de saneamiento y acceso al agua en el mundo. Allí vive el 20 por ciento de la población mundial que carece de acceso al agua potable, 170 millones de personas, la mitad de ellas menores de 18 años, según los datos de 2006, frente a los 124 millones de personas que no tenían este recurso en 1990.

Entre los países cuyo abastecimiento de agua no cubre a la mitad de la población se encuentran Guinea Ecuatorial (43 por ciento de cobertura), Níger (42 por ciento), Nigeria (47 por ciento), la República Democrática del Congo (46 por ciento) y el Chad (48 por ciento). “La evolución del suministro de agua es claramente insuficiente en comparación con el nivel necesario para alcanzar el Objetivo del Milenio número 7, que contempla la reducción a la mitad del porcentaje de población que no tiene acceso a agua potable de manera continuada”, lamentó Unicef.

A estos problemas hay que sumarles otros como la distancia que los habitantes se ven obligados a recorrer para llegar al lugar de abastecimiento y la contaminación del agua a causa de las defecaciones que no son eliminadas correctamente o del transporte y almacenamiento de este recurso.

4.000 menores fallecen cada día por la falta de agua potable
Comentarios