50 minutos de viaje submarino

El caballito de mar es una especie cuya presencia es habitual en los fondos marinos gallegos. ramón lojo
photo_camera El caballito de mar es una especie cuya presencia es habitual en los fondos marinos gallegos. ramón lojo

VILAGARCÍA. El nacimiento de un tiburón es una de las escenas que podrán ver quienes acudan a la proyección de dos documentales, titulados ‘Mar de un bosque encantado’ y ‘Pulsaciones oceánicas’, que serán proyectados mañana (20.30 horas) en el Salón García de Vilagarcía. Una pelea por la comida entre dos pulpos es otra secuencia que aguarda a los espectadores.

Ambos trabajos llevan la firma de Jorge J. Candán, que ostenta el título de campeón del mundo de vídeo submarino, y ayer explicó en Vilagarcía que los 50 minutos de duración son el resultado de un trabajo que se prolongó durante varios años y fue distribuido a televisiones de varios países.

‘Pulsaciones oceánicas’ es un trabajo con poemas de Jorge Cuña y fue rodado en varios puntos del litoral español, mientras que el escenario de ‘Mar de un bosque encantado’ es la costa gallega, donde se encuentra uno de los cinco bosques de algas del mundo.

Algas

Candán se internó entre la altas laminarias, sujetas al fondo marino, y las que flotan a la deriva formando bancos, además de rodar los sorprendentes conjuntos calcáreos de color rosa que forman. «Tenemos un ecosistema excepcional», subrayó.

Tuvo que estudiar las costumbres de las especies y aguardar durante muchas horas para rodar las escenas, porque sus reacciones son siempre impredecibles.

Su labor también estuvo condicionada por las bajas temperaturas y turbiedad del agua, que es más habitual en las costas gallegas que en otras latitudes debido a que las corrientes arrastran hacia el interior de las rías el fitoplacton que sirve de alimento a las especies.

En algunas ocasiones hizo solo las inmersiones, aunque en la mayor parte de los casos estuvo acompañado, y casi nunca a una gran profundidad porque no se lo exigió el objetivo que perseguía.

Preguntado sobre el efecto de la contaminación en el mar, Candán admitió que numerosos estudios científicos constataron una reducción de las poblaciones de peces, y en su trabajo pudo apreciarlo, aunque puntualizó que no deja de ser una visión que no tiene más valor que el que pueda otorgarse a la opinión de una persona que se interna habitualmente en el medio marino.

El vilagarciano David Morales es el autor de la música

La Asociación Patrimonio de Vilagarcía es la entidad promotora de la proyección de los documentales ‘Mar de un bosque encantado’ y ‘Pulsaciones oceánicas’, de Jorge J. Candán, y el motivo de la elección del escenario estriba en que el autor de la música es un vilagarciano, David Morales, cuyo padre, Manuel, es su vicepresidente.

Manuel Morales calificó de «inconcebible» que ambos trabajos no hubieran sido vistos en la ciudad, y anunció que esta iniciativa será el inicio de otras muchas destinadas a dotar de contenido al recién inaugurado Salón García.

Rocío Llovo, concelleira de Cultura, agradeció a Morales y a Canda que hicieran posible la proyección de unos documentales que fueron premiados en festivales de cine y vídeo científico celebrados en Marsella y Antibes (Francia), Girona, A Coruña, Zaragoza, San Sebastián y La Palma.

La entrada al Salón García es gratis hasta completar el aforo.

Comentarios