6.000 para Baltar, 5.000 para Barreiro y Flores, 3.000 para Rey Varela...

La empresa Vendex pagó al parecer 6.000 euros a José Luis Baltar Pumar, anterior presidente de la Diputación de Ourense, y otros 3.000 a José Manuel Rey Varela, actual alcalde de Ferrol, cuando era concejal, además de 5.000 al senador por Lugo José Manuel Barreiro, actual portavoz del PP en la Cámara alta. Así figura en el informe enviado por Aduanas a Pilar de Lara, titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, informe que sirvió a la jueza para imputar a los dos primeros en el caso Pokemon, que investiga presuntos tratos de favor y corrupción en la adjudicación de servicios públicos a empresas del grupo Vendex. Esas dos imputaciones, por presuntos delitos de cohecho, fueron divulgadas este lunes, mientras que diferentes partes del informe fueron conocidas este martes.

En ese informe se asegura que Barreiro cobró 5.000 euros de José María Tutor, delegado del grupo Vendex en Galicia, en mayo de 2011. El senador y presidente del PP lucense negó "rotundamente" tales hechos.

El informe recoge otros supuestos pagos a políticos. Entre los más relevantes, Julio Flores, actual teniente de alcalde de A Coruña, habría recibido 5.000 euros. Mil euros más recibió, siempre según ese informe, el también coruñés Juan José Martínez Cajigal, concejal del BNG. Un tercer edil de A Coruña, en este caso del PSOE, José Nogueira, fue el destinatario, presuntamente, de otro pago de 2.000 euros.

Tanto Baltar como Rey están citados para declarar el próximo lunes, a las diez de la mañana en Lugo, en calidad de imputados. También acudirá, pero como testigo, el actual presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, del PP.

Comentarios