Abdica el rey Juan Carlos I

El monarca explicará hoy en torno al mediodía en un mensaje institucional emitido por televisión y radio los motivos de su abdicación, una decisión ''muy meditada'' que adoptó el pasado mes de enero. Se abre un proceso que finalizará con la coronación de Don Felipe, que reinará como Felipe VI.

Don Juan Carlos explicará hoy en torno al mediodía en un mensaje institucional emitido por televisión y radio los motivos de su abdicación, una decisión "muy meditada" que adoptó el pasado mes de enero, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Para transmitir la señal institucional de este mensaje, equipos de RNE y TVE se han desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde se encuentra el Monarca y también el Príncipe de Asturias, recién llegado de un viaje oficial a El Salvador.
Las mismas fuentes han subrayado que la decisión de abdicar arrancó el pasado enero y en ella no ha tenido que ver su estado de salud ni con "coyunturas de uno u otro tipo".

Desde enero, el Rey ha estado preparando cómo llevar a cabo este proceso antes de hacer pública su decisión.

Según la agenda de la Familia Real para la presente semana, don Juan Carlos tenía previsto presidir hoy a mediodía en Barcelona el acto de bienvenida a los participantes en el cuadragésimo noveno Congreso de la Federación Internacional de Esquí, que se celebrará en la capital catalana hasta el próximo día 6.
En cuanto a don Felipe, se encuentra junto al Rey en la Zarzuela desde primera hora de la mañana, tras regresar a Madrid procedente de San Salvador, donde asistió ayer a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de este país centroamericano, Salvador Sánchez Cerén.
Las Cortes deberán aprobar una ley orgánica para regular la sucesión

Los Cortes Generales deberán aprobar una ley orgánica para regular el proceso sucesorio en la Corona, como establece el artículo 57.5 de la Constitución.
"Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica", señala el citado artículo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha anunciado la decisión del Rey en una declaración institucional, ha señalado que mañana se reunirá el Consejo de Ministros de manera extraordinaria para tramitar la renuncia de Don Juan Carlos e iniciar la puesta en marcha de la citada norma.
La sucesión del Rey se trata, además, en los artículos 57.1 y 57.2 de la Constitución:

"La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

"El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España"

Comentarios