Abordan un barco con tres toneladas de cocaína y detienen a varios históricos

VILAGARCÍA. La intervención de un alijo de 3.000 kilos de cocaína y la detención de siete personas es el balance provisional de una operación conjunta contra el tráfico de drogas realizado por los agentes del Greco Galicia y la Udyco, que se materilizó ayer con el abordaje de un barco donde era trasladada la droga, cuando se encontraba en la ría de Noia.

Entre los arrestados podrían figurar varios históricos, y está confirmado que en el grupo se encuentra un individuo de San Miguel de Oia, mientras que el resto son de Vigo, Cambados y Vilagarcía. Uno de los detenidos es el vilagarciano Marcos Vigo.

Marcos Vigo fue denunciado como encubridor en la muerte del también vilagarciano Fernando Caldas, que desapareció un día cuando se dirigía a Santiago y su cuerpo no apareció.

En este asunto estuvieron implicados miembros del clan de los Charlines de Vilanova. Vigo fue absuelto al retirar la familia de la víctima la acusación que había formulado inicialmente.

Los helicópteros sobrevolaron durante la jornada de ayer en varios puntos de la provincia y los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad realizaron más de 30 registros en varias localidades, interviniendo documentación y diversos efectos, por lo que es muy probable que aumente el número de arrestados en relación con esta operación, cuyo sumario está siendo coordinado desde un juzgado de Vigo.

Teniendo en cuenta el volúmen de esta intervención, todas las hipótesis apuntan en la dirección de que sus máximos responsables son personajes de peso en el mundo del narcotráfico, porque son los que cuentan con el crédito de los provedores colombianos para manejar grandes cantidades de droga y disponen de la capacidad necesaria para organizar su desembarco, por lo no resultaría extraño que entre sus cerebros se encuentran personajes que están cumpliendo condenas por haber caído en operaciones anteriores.

El pesaje de la droga permitirá determinar el volumen del alijo, que podría superar las tres toneladas. Esta actuación ratifica el convencimiento de las fuerzas del orden de que los grandes clanes tratan de aprovechar cualquier resquicio para hacer negocio, a pesar de los numerosos reveses sufridos en los ultimos años.

Comentarios