Abren una investigación para identificar a los autores de los destrozos en Nostián

El portavoz del Gobierno Local de A Coruña, Julio Flores, ha anunciado hoy que la Policía Nacional ha abierto una investigación para "identificar y poner a disposición judicial" a los autores del incendio que el pasado lunes calcinó parte de las instalaciones de la planta de reciclaje de Nostián.

El incendio se produjo en la medianoche del pasado lunes, una hora después de que se iniciase el paro de 24 horas en el sector de la limpieza en protesta por la aplicación de la reforma laboral y en solidaridad con los trabajadores de Albada, concesionaria de la planta de Nostián, que se mantienen en huelga desde el pasado 27 de julio.

El comité de empresa se ha desvinculado de todos los actos vandálicos de esta jornada, incluido el incendio en Nostián.

El Gobierno Local ha cifrado en 600.000 euros los daños en la planta por unos hechos que ha calificado de "salvajes episodios de guerrilla callejera, planificados y meditados".

La compañía no ha valorado todavía la cuantía de los desperfectos, pero fuentes de la misma han asegurado que podrían ascender a millones de euros ya que, además de los daños materiales, parte de las instalaciones han quedado inutilizadas para las próximas semanas.

Flores ha condenado este "atentando contra la instalación", realizado con "premeditación, alevosía, nocturnidad y para hacer el máximo daño posible a la ciudad, poniendo además en peligro el perímetro que rodea la instalación, porque en la planta hay combustibles y elementos altamente inflamables que explotan con facilidad".

Tras el paro de 24 horas, que concluyó a las 23:00 horas de ayer, la normalidad ha vuelto al sector y durante esta madrugada no se ha producido ningún tipo de incidente después de que en la madrugada del lunes se calcinasen 15 contenedores, dos puntos limpios y parte de la planta de reciclaje de Nostián.

Mientras, la negociación en Albada permanece estancada -no hay fecha para la nueva reunión- y el paro general en el sector podría extenderse si no alcanzan un acuerdo.

Los trabajadores no aceptan la congelación salarial propuesta por la empresa -que supondría, según los empleados, un rebaja salarial real del 16 por ciento- y exigen la reincorporación de al menos 8 de los trabajadores despedidos, salidas que la dirección atribuye a la caída de la producción en los últimos años.

A este respecto, Flores ha apelado al "sentido común" de los trabajadores y dirección de Albada, empresa concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián, para lograr una acuerdo que desbloquee la situación.

Ha instado a ambas partes a hacer "borrón y cuenta nueva" para permitir a la Xunta intervenir como mediadora y presentar una "solución inteligente" pues "existen "elementos suficientes" para encontrarla.

El portavoz municipal ha insistido en que el Ayuntamiento no permitirá que los ciudadanos sean los "rehenes" de este conflicto y, por tanto, "no aceptará una subida en la factura por el tratamiento de los residuos".

"La paciencia no es infinita y no podemos permitir que se eternice el conflicto. Hay elementos suficientes sobre la mesa para firmar un acuerdo, y lo que no vamos a consentir es que se pague más por hacer el mismo servicio", ha afirmado.

Comentarios