Absuelto el acusado del asalto a un chalé al existir ''dudas razonables'' sobre su participación

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha absuelto al joven de nacionalidad rumana Viorel B. de los dos delitos de robo con violencia, cuatro de detención ilegal y dos de lesiones de los que se le acusaba, como uno de los presuntos autores de un asalto a un chalé de la zona de Beade, en Vigo, ocurrido en febrero de 2010.

Así, mientras que la Fiscalía había pedido para el procesado un total de penas que ascendían a 40 años de cárcel, el juez estima que Viorel B. --en prisión preventiva desde abril de 2010 y cuya defensa pidió en el juicio la absolución-- debe ser absuelto al no considerarse probado ''más allá de toda duda razonable'' que fuera el acusado la persona a la que una de las víctimas vio durante el robo, tras haberle quitado el pasamontañas.

La resolución de la Sección Quinta considera probado el asalto a la vivienda por parte de ''cinco personas cuya identidad no ha quedado determinada'', quienes se llevaron diversos objetos tras amenazar y golpear a varios miembros de una familia --un individuo, su mujer, su hijo de tres años y los padres del hombre--; si bien detecta que existen ''dudas razonables acerca de la participación de Viorel B.''.

En ese sentido, afirma que pese a que la mujer --la única de las víctimas que le vio la cara a alguno de los ladrones-- lo identificó durante el juicio, el reconocimiento ''no ofrece fiabilidad'' al tribunal, puesto que en descripciones realizadas anteriormente por ella hay rasgos que no coinciden con los que caracterizan al individuo.

Así, destaca que la mujer declaró en comisaría que el hombre al que había visto durante el atraco tenía ''la nariz achatada y gruesa parecida a la de los boxeadores'', si bien la del acusado ''es recta, afilada y bien proyectada, no hundida en el puente y achatada'' y que, al describirlo, no habló de ''un rasgo característico del acusado como son las importantes cicatrices que presenta en el rostro y frente''.

Además, la mujer afirmó que el individuo no tenía el pelo corto, cuando por aquel entonces, según afirmaron familiares y su peluquera, Viorel lo tenía muy corto, casi al cero en algunas zonas; y esta misma víctima vaciló a la hora de reconocer a esta persona en fotografías y rondas de reconocimiento.

CAZADORA

La sentencia también señala la cazadora que supuestamente llevaba el sospechoso y el vehículo BMW al que también aludieron las víctimas, fueron adquiridos después de los hechos --en el caso de la prenda de ropa fue un día después del robo, el 12 de febrero de 2010--.

Por todo ello, se ordena la libre absolución de Viorel B., en prisión provisional desde abril de 2010. La sentencia no es firme y puede ser recurrida --mediante un recurso de casación ante el Supremo-- en un plazo máximo de cinco días desde la última notificación.

El juicio por este caso se celebró este martes día 14 de junio y la sentencia se concluyó un día después, puesto que tiene fecha del 15 de junio.

Comentarios