Absuelven al empresario pontevedrés que fue juzgado por una supuesta estafa a Toyota

La vista oral fue muy larga debido a la presencia de ciudadanos japoneses como testigos y la necesidad de un traductor en las comparecencias

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto al empresario de Ponteareas que fue juzgado hace escasas fechas por una supuesta estafa a la multinacional automovilística Toyota, que le acusaba de haberle dado gato por liebre en la venta de contenedores de polvo catalítico, un mineral muy valioso para la fabricación de vehículos.

La presidenta de la sala cuarta de la Audiencia pontevedresa, Nélida Cid, detalla en su dictamen que "no consta que la sustitución de la carga genuina de los contenedores denunciada se hubiese realizado por el acusado ni en las instalaciones de la empresa Newtec". Toyota aseguraba que el investigado había introducido arena y otros materiales en varios contenedores que fueron cobrados y enviados a Tokio.

"Tras la valoración de la prueba, no puede concluirse que tal delito fuese cometido por el acusado, pues la practicada no aporta sino, a juicio del Tribunal, indicios insuficientes, equívocos y poco sólidos para fundamentar en ellos una condena penal sin vulnerar su presunción de inocencia, y (el acusado) ha de ser absuelto", explica la jueza.

La vista oral fue muy larga debido a la presencia de ciudadanos japoneses como testigos y la necesidad de un traductor en las comparecencias. Además, resultó muy costosa para la acusación, que podría recurrir ante el Supremo.

Comentarios