Absuelven a una mujer pese a que se probó que robaba ropa en Benito Corbal

El magistrado decidió dar por válida como eximente completa un "trastorno consistente en retraso mental leve a moderado" que, según las forenses, padece la autora de los hurtos

El 20 de septiembre de 2015, una mujer fue interceptada por agentes de la Policía Nacional en la Praza de Barcelos en posesión de numerosas prendas de ropa que acababa de sustraer en una tienda de Benito Corbal.

Un mes más tarde, el Juzgado de Instrucción 2 de Pontevedra dictó sentencia: absolución. Los hechos quedaron acreditados, pero el magistrado decidió dar por válida como eximente completa un "trastorno consistente en retraso mental leve a moderado" que, según las forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia, padece la autora de los hurtos.

"Afecta de forma importante á súa capacidade de comprensión e de actuar conforme á mesma", explica Xermán Varela, titular del citado juzgado, en su sentencia.

El Ministerio Público, disconforme con la resolución del tribunal de instancia, recurrió ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, señalando que la enfermedad mental de la procesada "le afecta de forma importante" pero "no anula" su capacidad de comprensión.

El tribunal provincial, sin embargo, insistió en la procedencia de la absolución dictada por Varela, señalando que al retraso mental se une "la escasa instrucción recibida", así como el hecho de que en el momento de los hurtos se encontraba acompañada por un familiar "que pudo ejercer influencia sobre ella en sus conductas".

Comentarios