¿Acabará cediendo HBO al chantaje de los hackers tras el ultimatum?

Los piratas informáticos amenazan con filtrar nueva información confidencial y de contenido de 'Juego de tronos' si no reciben como rescate 6 millones de dólares

El ataque cibernético contra HBO continúa dando problemas a la cadena por la filtración de nueva información confidencial y de contenido de Juego de tronos, así como por las demandas de los hackers, que exigen como rescate 6 millones de dólares en moneda virtual (bitcoin). La web especializada en tecnología Mashable compartió este martes un largo mensaje de los presuntos responsables del robo de datos de HBO, en el que los piratas informáticos advierten de las consecuencias para la cadena si no accede a sus demandas económicas en un plazo de tres días.

En la tarde del lunes aparecieron en internet documentos confidenciales de HBO, como correos electrónicos de sus ejecutivos, así como varios guiones de Juego de tronos.

Por medio de un comunicado, HBO dijo que espera nuevas filtraciones de información provenientes del ataque cibernético, pero aseguró que, pese a que han salido a la luz correos electrónicos, creen que su servidor no se ha visto comprometido de manera general.

Esta desafortunada racha para HBO comenzó la semana pasada con una intromisión de piratas cibernéticos, que se hicieron con capítulos de algunas de sus series y con grandes cantidades de información de la cadena. "HBO ha experimentado recientemente un incidente cibernético que resultó en la puesta en peligro de información patentada", señaló entonces el canal al reconocer el ataque de los "hackers".

"Investigamos el incidente y estamos trabajando con las fuerzas del orden y compañías de ciberseguridad. La protección de datos es una gran prioridad en HBO y nos tomamos con seriedad nuestra responsabilidad de proteger la información que poseemos", añadió.

Pronto aparecieron en la red episodios inéditos de las series Ballers, Insecure y Room 104 y, aunque en ese momento no se filtraron nuevas imágenes de Juego de tronos, una sinopsis del cuarto capítulo de su séptima temporada empezó a circular en internet. Los presuntos responsables del ataque aseguraron haber obtenido 1,5 terabytes de datos de la compañía y amenazaron con liberar más contenidos.

Además, y en una circunstancia completamente ajena a la ofensiva de los piratas informáticos, el cuarto capítulo de la séptima temporada de Juego de tronos, titulado The Spoils of War, apareció en las redes dos días antes de su emisión. En esta ocasión, la brecha de confidencialidad se debió al grupo de comunicación indio Star TV, con sede en Bombay, que reconoció ser el responsable del error.

Pese a todos estos problemas, la emisión de la séptima temporada de Juego de tronos continúa dando excelentes resultados para HBO ya que, pese a que se había filtrado a la web con anterioridad, The Spoils of War marcó un nuevo récord de audiencia de la serie el pasado domingo con 10,2 millones de espectadores en Estados Unidos.

Comentarios