Acampada indefinida en Portonovo para evitar el desahucio de su vivienda

Leticia Aguín, vecina de Dena (Meaño), carece de medios económicos para hacer frente al pago de la hipoteca y del préstamo puente firmado con una entidad financiera
En la movilización colabora la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pontevedra
photo_camera En la movilización colabora la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pontevedra

Leticia Aguín lleva dos noches durmiendo en la calle. Esta vecina de Dena (Meaño) inició el pasado domingo una acampada a las puertas de la sucursal de Abanca en Portonovo, donde alcanzó un acuerdo con responsables de la entidad bancaria para poder acometer el pago de una vivienda que ahora le ha sido embargada.

La afectada, que cuenta con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Pontevedra, cuenta con unos ingresos mensuales inferiores a los 600 euros, una cantidad insuficiente para hace frente a los pagos requeridos por la firma financiera. Tal y como explica el colectivo que la respalda, la joven firmó una hipoteca y un crédito puente para adquirir una vivienda junto a su exmarido, que actualmente se encuentra en prisión y que "no pasa pensión ni asume su parte de la deuda", lo que ha dejado a esta vecina de Meaño en una situación límite.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca aclara que la vivienda es de protección oficial y tilda de "ilegal" el proceder de la firma

La propia afectada señala que llegó a iniciarse un proceso de desahucio que fue paralizado por el juzgado. Un portavoz de PAH denuncia que, tras varios meses de negociaciones, la entidad bancaria "solicitó a Leticia que abandonase la vivienda de forma pacífica, algo a lo que nosotros nos oponemos por completo". Aunque las conversaciones se han retomado recientemente, el acuerdo todavía parece lejano. "El banco acepta la condonación de la hipoteca, pero no la del préstamo puente", advierte el colectivo pontevedrés, mientras que Leticia Aguín puntualiza que "no entiendo por qué tengo que seguir pagando cuando están decididos a desalojarme a mí y a mi familia".

Asimismo, la agrupación provincial advierte de que el inmueble es de protección oficial. "Su hipoteca está referenciada al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), el cual solo es válido para viviendas libres, de ahí que que este interés sea ilegal, por mucho que la empresa lo niegue".

Mientras este problema no se solucione, Leticia Aguín está seguirá en Portonovo "el tiempo que haga falta" durmiendo en una tienda de campaña.

Comentarios