Acerga acuerda continuar con la acampada "por lo menos" hasta la reunión del sector de la próxima semana

La asociación Acerga, que se encuentra acampada ante la Xunta desde hace más de dos meses, ha acordado en asamblea en la tarde de este martes en Santiago continuar con la protesta que realizan en San Caetano, "por lo menos", hasta la nueva reunión que todo el sector prevé llevar a cabo la próxima semana, según ha informado a Europa Press el portavoz de este grupo de cerqueros, Andrés García.

Todo el sector del cerco gallego se ha reunido este martes en Santiago en un encuentro en el que ha habido un "acercamiento" entre Acerga --que defiende un reparto por tripulante-- y Cerqueiros Galegos --que apuesta por seguir con el actual modelo-- para que los barcos que no cuentan con históricos o sean de reciente adquisición y no disponen de cuotas puedan tener una cifra mínima de capturas.

Tras este encuentro en el que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha ejercido de intermediaria, Acerga se ha reunido para decidir continuar con la acampada, aunque según explica Andrés García han decidido que pasarán los días de Nochebuena y Navidad en sus casas, "por ser fechas señaladas". De hecho, Andrés García ha explicado que se han comunicado con el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que ha abogado por que pasen esos dos días navideños en sus casas.

Así las cosas, las tiendas de campaña continuarán, al menos, una semana más ante la Xunta, mientras el Gobierno gallego y el sector analiza cifras sobre los cerqueros sin cuotas por no contar con históricos para establecer una base de capturas mínimas hasta que haya una nueva cita.

Comentarios