Activado el plan de contaminación marina para prevenir los daños de los arrastres tras los fuegos

Guardapescas y biólogos se encuentran en "alerta" y hay una encomienda preparada para "actuar lo más rápido posible" si se detecta afectación
Vista del incendio que afectó a Baiona
photo_camera Vista del incendio que afectó a Baiona

El Plan Territorial de Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal) se encuentra activado tras la ola de incendios para prevenir daños en bancos marisqueros a consecuencia del arrastre de tierras y cenizas por las lluvias.

De ello ha informado la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, quien ha explicado que este plan de contaminación marina está activado tras la petición realizada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el Consello de la Xunta celebrado el 16 de octubre, después de la ola de fuegos.

En la comisión de Pesca del Parlamento, los diputados Montse Prado (BNG) y Julio Torrado (PSdeG) ha mostrado este martes su "preocupación" por los problemas "muy peligrosos" que puede acarrear para el sector marisquero la llegada a ríos y, posteriormente, a rías de cenizas y tierra.

En respuesta, Susana Rodríguez ha explicado que el cuerpo de guardapescas se encuentra "revisando" los sitios afectados, mientras los biólogos de zona están "en alerta" trabajando con asistencia técnica.

A esto se une que hay una encomienda con Seaga para que esté todo "preparado". El objetivo es que en el momento en el que "se determine afectación" sobre bancos marisqueros se pueda "actuar lo más rápido posible".

FIJAR EL SUELO. Asimismo, apunta que en la reunión –entre diversos departamentos de la Xunta– del pasado lunes de la mesa de coordinación tras los incendios se trató cómo abordar "el problema de fijar el suelo", que es "importante" para que "no se produzcan vertidos que vayan a desembocar al mar". .

Además, recuerda que la Xunta se ha puesto en contacto con las cofradías para que trasladen los potenciales puntos con riesgo, ya que no todos los fuegos están todavía "perimetrados perfectamente", y puede haber uno "pequeñito al lado de un regato" que sea perjudicial. En este línea, indica que corresponde a Medio Rural las tareas de fijación de ese suelo, para lo cual cinco equipos estudian zonas como aquellas con pendiente. Se actuará a través de medidas como la cobertura con paja del terreno para evitar arrastres o la utilización de mallas geotéxtiles en ríos y rías.

Comentarios