Estabilizado un fuego que ya ha quemado más de 20 hectáreas en Monfero

Galicia se encuentra en situación de prealerta por una "ola de calor" que comenzaría el sábado

Un fuego ha registrado este jueves en una zona forestal del municipio coruñés de Monfero, coincidiendo con la decisión de la Xunta de declarar el nivel de prealerta por "ola de calor". En un comunicado, la Consellería de Medio Rural informa de que el incendio fue detectado a las 12.51 horas en la parroquia de San Fiz y, según cálculos todavía provisionales, ha afectado ya a unas 24 hectáreas y se encuentra estabilizado.

En las labores de extinción trabajan cuatro agentes y diez brigadas con ayuda de cinco camiones motobomba y cuatro helicópteros.

Ese incendio coincide con la decisión de la Xunta de establecer el nivel de prealerta de riesgo de incendio debido a un previsible aumento de temperaturas en los próximos días. "Las zonas más afectadas podrían ser las correspondientes al Miño de Ourense, Valdeorras, Miño de Pontevedra, interior de Pontevedra y suroeste de A Coruña", señala en un comunicado el Gobierno autonómico.

Añade que "la previsión de un anticiclón, la práctica ausencia de viento y la persistencia de aire cálido sobre Galicia puede dar lugar a una situación de ola de calor, que comenzaría el sábado" con temperaturas mínimas superiores a 20 grados centígrados la noche de mañana, viernes, en varios puntos de Galicia. Durante el sábado, domingo y lunes, las temperaturas son susceptibles de generar una "ola de calor", añade la nota.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ya apuntó la semana pasada que Galicia se encuentra en situación de "prealerta por sequía" y expresó su esperanza de que "sea un año tranquilo", aunque "no quiere decir que sea un mal verano", puntualizó.

Comentarios