Acuaes ultima la revisión del proyecto del agua para su exposición al público

El nuevo depósito se construirá en la parte de arriba del área de recreo de Pardavila. (Foto: Álvaro Agulla)
photo_camera El nuevo depósito se construirá en la parte de arriba del área de recreo de Pardavila. (Foto: Álvaro Agulla)

Los técnicos de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) están ultimando la revisión del proyecto definitivo de la nueva canalización del abastecimiento de agua a Marín desde Pontevedra, con el objetivo de exponerlo al público en las próximas semanas junto al listado de bienes afectados.

Así lo explicó hoy el teniente de alcalde marinense, Manuel Santos Costa, quien matizó que «con el anterior trazado había casi 700 afectados, cifra que se redujo muchísimo con las nuevas directrices acordadas con Acuaes, por lo que tampoco se prevén problemas de aceptación por parte del vecindario».

Concretamente, la mayor parte del colector discurrirá por viales públicos del Concello y de la Deputación, además de alguno de la Xunta. A ello se suma que el depósito regulador se situará en un monte de San Xulián, por la parte de arriba del área de recreo de Pardavila, en una zona comunal que, en principio, tampoco causaría problemas.

«Se habló con la Comunidade de Montes y no habrá problemas», explicó santos, añadiendo que «el nuevo tanque se sitúa a una cota de 192 metros, muy por encima de la de 164 de Cadrelo, lo que permitirá ampliar las posibles zonas de abastecimiento».

Semienterrado

El depósito, con una capacidad de almacenamiento de 2.000 metros cúbicos, se construirá en una ladera del monte, de modo que se aprovechará la pendiente para que vaya semienterrado, tratando de evitar el impacto paisajístico tras haber logrado su retirada del lugar de Fixón, donde había provocado un enorme rechazo.

Además, este lugar ha quedado completamente ‘liberado’ del proyecto, ya que ni siquiera el colector llegará hasta el antiguo depósito. Para evitarlo, el proyecto prevé colocar unas válvulas de reducción de presión en la zona de Rúa Nova, de modo que se podría abastecer directamente a las zonas más afectadas por la escasez de agua durante el verano a las que se dirigía la anterior solución, tal como explicó Manuel Santos.

Comentarios