Acusan a Galiza Nova de acudir a una fiesta donde hubo agresiones homófobas

Censura que participen cada año en una fiesta del Partido Comunista Portugúes, en la que -denuncian- se "golpea y agrede a mujeres, homosexuales y negros"

El grupo Queer Ourense, un movimiento que nació a raíz de la lucha LGBTI y el feminismo aunque no se postula en ninguno de los colectivos, ha acusado a representantes de Galiza Nova, perteneciente al BNG, de participar cada año en una fiesta del Partido Comunista Portugúes, Avante, en la que denuncian que se "golpea y agrede a mujeres, homosexuales y negros".

En un comunicado, han asegurado que esta fiesta de carácter político, que acoge el sur de Lisboa, en 2015 se saldó con "siete denuncias por crímenes de odio", nombre que da la legislación portuguesa a las agresiones machistas, homófobas y racistas en el país.

Entre los denunciantes, figuran tres jóvenes de raza negra, una joven que denunció haber sido víctima de una agresión machista, y un hombre que fue supuestamente agredido "por besarse con otro hombre", situación que ha criticado este colectivo, que apunta que esta persona habría sido "increpada" y golpeada incluso por efectivos policiales por besarse con otro hombre.

Además, denuncian el trato recibido por este hombre, siempre según su versión: "Lo metieron en la furgoneta, le taparon los ojos, le ataron las manos y lo llevaron fuera del recinto a un monte alejado, donde le siguieron pegando e insultándolo", han continuado.

Ante estos hechos, critican la participación de miembros de Galiza Nova así como de representantes en el Parlamento gallego y su falta de posicionamiento respecto a estos hechos.

Cuestionan que Galiza Nova divulgue información con temática LGTBI cuando no se vuelcan con los derechos de la sexodiversidad al tiempo que ponen en tela de juicio que enarbolen banderas multicolor, en algunos actos, y no se pronuncien sobre este tipo de "agresiones homófobas", que provocaron el ingreso de una persona en un centro hospitalario.

Comentarios