Acusan a la Valedora de ser una "francotiradora" contra la lengua gallega

Varias decenas de personas se concentraron ante la sede de la institución para solicitar su dimisión
Concentración frente al edificio del Valedor do Pobo en Santiago convocada por A Mesa y la CIG "por amparar a vulneración dos dereitos lingüísticos"
photo_camera Concentración frente al edificio del Valedor do Pobo en Santiago convocada por A Mesa y la CIG "por amparar a vulneración dos dereitos lingüísticos"

Dirigentes y militantes de la asociación A Mesa pola Normalización Lingüística y del sindicato CIG reclamaron este miércoles la dimisión de la Valedora do Pobo de Galicia, Milagros Otero, a la que acusaron de ser una "francotiradora" en los espacios en lengua gallega.

Varias decenas de personas se concentraron ante la sede de la institución del Valedor do Pobo en Santiago de Compostela a gritos de "esta valedora non nos vale" y solicitando su dimisión.

El portavoz de A Mesa, Marcos Maceira, enumeró a un grupo de periodistas una serie de decisiones de Otero que en su opinión atentan contra la lengua gallega.

Maceira indicó que Otero, en lugar de defender los derechos de las personas vulnerables frente a la Administración, "está actuando como unha auténtica correa de transmisión" de la Xunta.

El representante de A Mesa, una asociación que promueve el derecho a usar la lengua gallega en distintos ámbitos, criticó una serie de decisiones de la titular de la citada institución sobre el lenguaje en las cartillas de vacunación o en las señales de tráfico o acerca del horario lectivo en gallego en las escuelas, y consideró que son discriminatorias contra el gallego.

"A valedora está actuando como unha francotiradora que só se fixa naquelas cousas que están en galego. Dispara directamente contra aqueles poucos espazos nos que a lingua galega avanzou", comentó Maceira.

En cambio, "non se fixa naquelas cousas nas que o galego non avanza e que a lexislación teoricamente ampara", añadió el dirigente de la asociación.

Por ello, concluyó que "se a valedora non é capaz de defender os mínimos dereitos lingüísticos nos que se avanzou nestas últimas décadas" en Galicia, "que será capaz de facer en relación a outros dereitos fundamentais", preguntó.

Maceira indicó que "hai máis colectivos que se queixaron da actitude hostil da valedora" e hizo un llamamiento a asociaciones y formaciones políticas a sumarse a su iniciativa para reclamar que "deixe de actuar así".

Señaló que A Mesa pola Normalización Lingüística presentó en 2016 "máis de trescentos casos de vulneración de dereitos lingüísticos dos que a valedora non actuou en ningún" y anunció que, a partir de ahora, como medida de protesta, sólo las enviará a la institución del Valedor do Pobo, pero no a Otero.

"Non recoñecemos á valedora como auténtica Valedora do Pobo", comentó Maceira, y enfatizó que su asociación considera que Otero "debe dimitir".

Por su parte, un dirigente de CIG, Diego Boquete, apostilló que "se a valedora non nos vale na defensa dos dereitos lingüísticos, ou dimite ou pediremos que a cesen". 

Comentarios