Adahpo pondrá en marcha el programa 'Proxéctate' para jóvenes con dificultades académicas

"Cualquier alumno motivado es capaz de todo. No hay alumnos que fracasen", afirma la directora del proyecto, Ángela Piñeiro
Ángela Piñeiro, Montserrat Álvarez y Javier Álvarez en la sede de Adahpo
photo_camera Ángela Piñeiro, Montserrat Álvarez y Javier Álvarez en la sede de Adahpo

Un programa que nace a partir de la necesidad de dar salida y una cobertura a adolescentes con una historia académica complicada, desmotivación o un fracaso repetido a nivel escolar. Esta es la definición de Proxéctate, una iniciativa de la Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad de Pontevedra (Adahpo) que se pondrá en marcha a partir de este mes de septiembre.

La pedadagoga y educadora social Ángela Piñeiro es la directora del proyecto. "Decidimos trabajar a favor de la inserción en el ámbito escolar y formativo. Ya no solo que estos chicos vuelvan a retomar los estudios, sino que encuentren una salida formativa y una buena inclusión laboral futura". Para ello trabajan las áreas psicosocioeducativas, la formación para el empleo y en los centros de trabajo. "Tratamos no solo de trabajar desde lo tradicional -la formación para un futuro empleo- sino a través del conocimiento del mercado laboral y de nuevos nichos de empleo y que a través del reconocimiento de sus propias capacidades ellos encuentren motivación para decir ‘ahora sé lo que quiero y me van a dar las herramienta para poder vehiculizarlo y llevarlo a la práctica’, ya sea a través de Formación Profesional o retomando los estudios de ESO".

Es decir, no se trata de estudiar primero y probar después en el ámbito laboral. "Esto es todo lo contrario porque los adolescentes están muy desmotivados, no saben cómo llegar a hacer lo que realmente les interesa y tampoco saben que pueden tener un futuro con sus habilidades".

La presidenta de Adahpo, Montserrat Álvarez, explica que en la asociación tratan a niños con dificultades o necesidades específicas de apoyo educativo, no solo con TDH. "En la mayoría de los casos tienen problemas a nivel escolar y muchos de ellos cuando llegan a la adolescencia y han repetido curso o arrastran muchas asignaturas se ven incapaces de seguir adelante. El mensaje que reciben es que no valen y se autoconvencen de que no son capaces. Entran en un riesgo alto de abandono escolar. Están esperando a los 16 años par irse, porque para ellos es una pérdida de tiempo. Siguen asistiendo a un centro educativo donde les dicen que no son válidos".

En estas ocasiones llaman a sus puertas "padres desesperados, preguntando qué pueden hacer por sus hijos, porque no les pueden obligar a seguir estudiando". De este modo, Proxéctate busca que vuelvan al sistema educativo encontrando la motivación en la práctica, que entiendan que son válidos y que hay cosas que se les dan bien. "Se trabaja a nivel emocional, por lo menos para que acaben la ESO".

MERCADO LABORAL. Destaca el terrible dato de que el 30% de alumnos no logra terminar la Secundaria en España. "Es un problema, porque después esos niños están en la calle o en casa, no tienen una salida. Eso los aboca a meterse en problemas, no se sienten válidos a nivel social. Hace años no tenías porque ser un lumbrera, podías trabajar y tener una vida social normal en múltiples oficios. Podías tener tu familia, comprar un coche, una casa... Pero hoy en día eres a nivel laboral lo que eres a nivel educativo. Si no tienes las competencias educativas mínimas no tienes opciones". Por eso buscan que los jóvenes encuentren la motivación a través de la recuperación de oficios.

"Que ellos mismos encuentren sus propias habilidades. Están convencidos de que son malos en todos los ámbitos por sus malas notas. Pero hay miles de habilidades", apunta Piñeiro.

El programa se estructura en tres fases, explica. "En la primera se trabajan competencias psicosocioeducativas, es decir habilidades, estrategias personales, motivaciones... Después se pasa a una formación académico-profesional, en la que vamos a reconocer qué hay en el mercado laboral que les pueda interesar. Empezamos con los talleres formativos, en los que contamos con profesionales y entidades que colaboran de manera altruista para formar al chico, como comercial, por ejemplo. Volvemos aquí y retomamos la formación académica o para el empleo, es decir, qué necesitas para llegar a donde quieres y cómo tenemos que enfrentarlo. Vamos a orientarte y desarrollar esas herramientas sociolaborales y no trabajamos de manera lineal y discontinua la visión del mercado laboral. Cualquier alumno que esté motivado es capaz de todo. No hay alumnos que fracasen, hay alumnos desmotivados. El fracaso educativo está ahí, estamos con cambios constantes a nivel educativo. Hay chicos de 16 años sin formación ante un mercado laboral cada vez más exigente a nivel de títulos".

La presidenta de Adahpo señala que se trata de niños que arrastran una dificultad a nivel educativo y a veces, en estos casos, "es difícil ponerlos al día", por lo que "el apoyo de los profesores es fundamental, que entiendan que ese niño tiene una problemática que no se atendió correctamente en etapas anteriores. Si el sistema educativo funcionase al cien por cien probablemente estos niños no entrarían en el fracaso. Pero es una realidad que vivimos. Es importante que entiendan que son capaces. Hay muchos profesores que quieren ayudarles pero no tienen las herramientas. Lo importante es que no estén en la calle y pasen esa etapa adolescente tan complicada. A veces simplemente no saben como hacerlo".

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