ADEGA achaca el incendio a las políticas de conservación y la estrategia forestal de la Xunta

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) ha achacado hoy a las "políticas de conservación y a los errores de las estrategias forestales de la Xunta" el incendio que en estos momentos arrasa "el corazón" del Parque Natural de las Fragas do Eume, el mejor y más extenso reducto de bosque atlántico de Galicia.

"Esta nueva catástrofe ecológica no es pues casual: es consecuencia de la dejadez y de la falta de inversiones en la conservación de los espacios naturales protegidos", afirma ADEGA en un comunicado de prensa. También considera "irracional" el actual modelo forestal, porque olvida los servicios ambientales y sociales del monte y de la biodiversidad, que fomenta los monocultivos y que permitió la proliferación de eucaliptos dentro del parque.

La organización ecologista afirma que en lo que va de año ardieron mas de 6.000 hectáreas de monte con una especial afección a los espacios protegidos de Limia-Xurés, O Courel, Macizo Central y ahora las Fragas do Eume, y dice que esto ha sido así por "una mas que notable reducción de los recursos destinados a la prevención del fuego".

También asegura que durante el pasado otoño el fuego arrasó otras 11.000 hectáreas sólo en espacios de la Red Natural 2000, "lo que supone una catástrofe ambiental de consecuencias tal vez irreversibles para la biodiversidad de estas áreas".

ADEGA exige por ultimo que la administración empiece a dedicar todos los medios técnicos, materiales y humanos para extinguir las llamas y proteger del fuego las zonas mas sensibles del parque natural y la convocatoria urgente del Consello Forestal de Galicia de Medio Ambiente.

Comentarios