jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Adega constata que los incendios han arrasado 11.000 hectáreas en espacios protegidos

La organización ecologista Adega ha indicado que en los primeros 15 días de octubre los incendios registrados en la provincia de Ourense han arrasado con cerca de 10.909 hectáreas en cuatro espacios protegidos de la Red Natura.

A través de un comunicado, la organización también criticó la "manipulación" por parte de la Xunta de Galicia, que a su criterio, ha querido minimizar los datos de la superficie quemada y la afección a dichos espacios protegidos.

"Los satélites de la NASA no dejan lugar a dudas: se trata de una de las catástrofes ecológicas más importantes acontecidas en el país desde el Prestige. Ni en los incendios de 2006 la afección a los espacios protegidos fue tan importante", señala el comunicado.

Según los datos que maneja Adega, la reserva Macizo Central perdió más del 12% de su territorio, principalmente en las sierras del Invernadoiro e Queixa. El Parque Natural de Xurés perdió 11% de su territorio de mayor valor y en Pena Maseira y Pena Trevinca ardieron 7,6% y 5,7% de su territorio respectivamente.

Adega ha calificado de "nefasta" la gestión de la Consellería de Medio Rural en el manejo de los incendios y ha exigido la dimisión del conselleiro, Samuel Juárez, además de la declaración de "zona catastrófica" en las áreas protegidas afectadas por el fuego, para que reciban una inyección directa de ayudas y se comprometan los presupuestos precisos para los planos de recuperación hidrológico- forestal y de recuperación ambiental.

MOVILIZACIONES

La organización también ha convocado a una concentración para el mediodía del próximo sábado 22 de octubre en la Plaza do Concello del municipio de Pobra de Trives.

Adega ha criticado al gobierno del PP de "retomar la misma política de escaparate de la era de Fraga" al anular la mayoría de las medidas de prevención puestas en marcha como la reducción significativa de los operativos de lucha contra los incendios.

"Desde Adega creemos en un mundo rural vivo y no en un espacio 'condenando a desaparecer' dado que algunos sólo se acuerdan cuando arden y peligran los votos", manifiesta el comunicado.

Adega constata que los incendios han arrasado 11.000 hectáreas en...
Comentarios
ç