ADEGA denuncia a Hernández por supuestos ''delitos contra hacienda pública'' en el plan urbanístico de Barreiros

La organización ecologista ADEGA ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, por supuesta "prevaricación" y "delitos contra la hacienda pública", a raíz de la aprobación del proyecto sectorial de Barreiros.

Según López Vispo, la propia Xunta de Galicia reconoció que existía una "actuación del Ayuntamiento de Barreiros manifiestamente ilegal", al "decretar la suspensión del planeamiento urbanístico de este municipio", así como al "impugnar por vía contencioso-administrativa las licencias concedidas en el año 2006".

Desde su punto de vista, a pesar de esa oposición inicial de la Administración autonómica a la situación urbanística de Barreiros, con el plan sectorial y el convenio autorizado ahora la Xunta "trata de legalizar esas obras" y permiten que se paguen con dinero público los gastos que tendrían que haber amortizado los promotores.

Además, insiste el representante de la organización ecologista, "se trata de pagar con dinero público unos gastos de urbanización que tendrían que haber pagado los promotores, mucho antes incluso de haber obtenido las licencias" de edificación por parte del Ayuntamiento de Barreiros.

También aprecia un claro "trato de favor", porque "además de permitirles que consoliden esas ilegalidades, se les concede un aprovechamiento del suelo que multiplica por tres" el que les correspondería, dado que apenas realizan "cesiones de terrenos" para servicios públicos.

ADEGA también considera que se produce una "manifiesta malversación de fondos públicos", porque las administraciones tendrán que aportar 14 millones de euros, "y lo que vendrá después, dado que Augas de Galicia podría aumentar su participación".

En un comunicado, la organización ecologista también subraya que "no es fácil de justificar" que un Ayuntamiento como el de Barreiros, que perdió población de forma continuada desde los años 80, conceda en poco más de un año "licencias de edificación para 3.500 nuevas viviendas".

Comentarios