Adega plantea aprovechar la actual depuradora de Ons

Los representantes de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) en el Patronato das Illas Atlánticas denuncian que el mal funcionamiento de la depuradora de Ons se debe a una falta de mantenimiento y limpieza por parte de la concesionaria, lo cual provoca vertidos al mar y malos olores.

El colectivo ecologista sostiene que no es necesario que la Xunta construya otra nueva instalación, tal y como tiene previsto, para mejorar el servicio de depuración, sino que debería garantizar su correcto funcionamiento. En la actualidad, a menudo son los propios vigilantes del Parque Nacional los que efectúan los trabajos de limpieza de la actual planta. Adega explica que, para evitar molestias a los turistas, la Administración invertirá 227.000 euros en construir una nueva depuradora en Figueira Brava, una zona de alto valor natural y donde la instalación de tuberías y otros elementos ''causarían un impacto paisajístico grave''. Apuntan que no debería 'sacrificarse' este espacio por una obra que consideran innecesaria si se garantiza el mantenimiento de la depuradora actual.

La depuradora de Ons fue inaugurada en 2008 y depura un caudal de 62 metros cúbicos al día. Su funcionamiento ''no produce lamas ni malos olores y el agua resultante posee unas características adecuadas para ser vertida al mar, para el regadío de espacios ajardinados o para la lucha contra incendios''. Pero Adega señala que un «deficiente mantenimiento y la falta de suministro eléctrico constante en la isla provoca fallos de funcionamiento que dan lugar a vertidos, ''que pueden causar alteraciones ecológicas serias en la zona intermareal''.

Adega rechaza el argumento de alejar la depuradora de la zona turística, ''ya que estamos hablando de un Parque Nacional donde la única zona recomendable para esta instalación es el entorno ya humanizado de Curro y Peirao, donde se encuentra la actual y no en un trecho de costa virgen''. Además, creen que no hay garantías de que las fallas actuales no vuelvan a repetirse en la nueva planta por los mismos motivos.

Comentarios