Adina celebra su romería en honor a San Antón

Las tradicionales 'poxas' volvieron a ser una parte importante de la fiesta, tras la clásica ingesta de callos, oreja, empanada y tortilla

Las romerías de invierno suelen ser más tradicionales que las de verano, aunque normalmente reúnen a menos público. Esto es algo que saben bien los vecinos de las parroquias de Adina, en Sanxenxo, y de Parada, en Ponte Caldelas, que coincidieron este fin de semana en la celebración de sus fiestas patronales. En el primer caso, lo hicieron con un lote de medidas pensadas para reimpulsar las honras a San Antón, mientras que en el segundo, buscando aún la forma para recuperar el esplendor de San Vicente de tiempos pasados.

Así, en Adina, se contaban por decenas las personas que se reunieron tras los actos religiosos del día para degustar tapas en la carpa instalada por la comisión de fiestas. La ingesta de callos, oreja, empanada y tortilla, sirvió como escenario para otra de las grandes tradiciones de la fiesta que se está renovando: las poxas. Este año, por segunda vez, en lugar de subastar cacheiras, se ofrecieron lotes de productos de invierno, a base de grelos, chorizo, lacón y otros clásicos de los cocidos de la temporada de Entroido. El precio de partida de la subasta era de 30 euros.

Comentarios