Adina exige la mejora del camino auxiliar de la Vía Rápida

Algunos tramos del vial no han sido asfaltados, lo que imposibilita el tránsito de automóviles. javi casal
photo_camera Algunos tramos del vial no han sido asfaltados, lo que imposibilita el tránsito de automóviles. javi casal

SANXENXO. Charcos de grandes dimensiones, asfalto en mal estado, tramos sin rastro de pavimento… Estos son algunos de los problemas que en la actualidad presenta el vial auxiliar de la Vía Rápida do Salnés a su paso por la parroquia de Adina.

La Asociación de Veciños San Miguel lleva más de un año intentando que las administraciones se involucren en la recuperación del camino, de unos dos kilómetros de extensión aproximadamente, ya que consideran que se trata de un paso que, además de ser muy utilizado por los propietarios de diferentes fincas situadas en las inmediaciones, puede cobrar especial relevancia en caso de que se produzca alguna incidencia grave en la carretera de alta velocidad. Precisamente, la preocupación del colectivo se produce pocos días después de que se registrase el último accidente de circulación en el vial, en el que se vio implicado un turismo que se salió de la calzada. Su conductora era la única ocupante que viajaba en el turismo y resultó herida leve.

No es la primera vez que la directiva se hace eco del mal estado del vial. Tal y como explican los responsables de la agrupación, «hai xa máis dun ano que falamos coa Delegación Territorial da Xunta de Galicia en Pontevedra para solicitar que adecentasen a zona. Dixéronnos que para iso tiñamos que facer un informe e achegar varias fotografías nos que se visen os desperfectos». Esa tarea nunca llegó a ser realizada.

En vista de la falta de implicación de la Administración autonómica, ‘San Miguel’ se plantea tomarse mucho más en serio el asunto «antes de que ocurra unha desgraza».

Tratar de atravesar en coche el camino que transcurre paralelo a la V.G.-4.1 es una misión prácticamente imposible. No solo influye el hecho de que la parte final del tramo esté sin asfaltar, sino también la presencia de maleza, que invade la senda por ambos lados. «En moitas partes non hai espazo suficiente para que pase un turismo, non digamos xa unha furgoneta ou unha ambulancia, en caso de que suceda algún accidente e teña que atallar por aquí», señalan los dirigentes de la Asociación de Veciños, que recuerdan que este tipo de viales auxiliares «son moi importantes, non só polo que poida suceder na Vía Rápida, senón tamén porque, en caso de incendio, serven de acceso ao monte. Este é o único lugar polo que poderían entrar as ambulancias ou os vehículos dos bombeiros en caso de que fose necesario», añaden.

Muy transitado

El colectivo local asegura, asimismo, que este camino es muy utilizado por los vecinos, a pesar de encontrarse muy apartado de las zonas más céntricas de la parroquia. «Os veciños úsano moito para chegar ás súas fincas, pero en moitos tramos só poden pasar ou camiñando ou en tractor».

De hecho, es la implicación de los propios residentes lo que ha impedido que los problemas fueran a más. «Durante o verán, aproveitando o bo tempo, houbo xente que adecentou as cunetas nas zonas máis próximas ás súas propiedades, pero agora volve a estar todo en moi mal estado. E coa chuvia a cousa non mellora», advierte la Asociación de Veciños.

El crecimiento de la maleza y la caída de las ramas de los árboles también ha hecho mella en la valla de protección que rodea a la Vía Rápida do Salnés. En algunos tramos el peso de la vegetación ha echado abajo parte de la infraestructura, lo que permite la entrada de animales en la carretera de alta velocidad. Hasta ahora, ‘San Miguel’ no tiene constancia de que se produjesen accidentes por culpa de esta circunstancia, pero sus responsables consideran que estos arreglos deben realizarse para prevenir cualquier tipo de incidencia.

No es la primera vez que la asociación vecinal muestra su descontento por la situación de esta zona. Los directivos recuerdan que parte de la pista secundaria fue utilizada como escombrera durante muchos años. El abandono de basura en la zona concluyó después de que la Concellería de Medio Ambiente tomase cartas en el asunto.

curso de poda. Al margen de esta demanda, la Asociación de Veciños San Miguel continúa desarrollando varios talleres de formación. Uno de ellos se inaugurará esta tarde. Se trata de una nueva edición del curso de injerto y poda de vides, una iniciativa que en sus últimas convocatorias reunió a decenas de participantes.

Las clases teóricas se desarrollarán en la sede social de la agrupación. El sábado por la mañana habrá una sesión práctica. Los interesados en tomar parte en esta actividad pueden apuntarse llamando al número de teléfono 670311186.

Comentarios