El último adiós a un profesor "dos de antes"

La comunidad escolar del CEIP O Cruceiro de Vilalonga llora la muerte de Manuel Chantrero García, fallecido el pasado domingo y que ejerció como maestro en el colegio de la parroquia sanxenxina durante más de tres décadas
Chantrero (segundo por la derecha, sentado), posando en 2011 con antiguos alumnos del CEIP de Vilalonga
photo_camera Chantrero (segundo por la derecha, sentado), posando en 2011 con antiguos alumnos del CEIP de Vilalonga

Los alumnos y antiguos estudiantes del CEIP O Cruceiro a los que Manuel Chantrero impartió clase durante prácticamente media vida se cuentan por centenares. Muchos de ellos se dieron cita este lunes en el cementerio parroquial de Sisán para dar su último adiós al entrañable maestro, fallecido el pasado domingo a los 75 años de edad.

Chantrero García deja un recuerdo imborrable en la comunidad educativa del colegio de Vilalonga. "Era un profesor dos de antes, non había ninguén mellor para explicar as matemáticas", cuenta una antigua alumna suya. El docente, natural de Ribadumia, trabajó en el centro educativo sanxenxino durante más de tres décadas. Generaciones enteras de vecinos pasaron por sus aulas. "Moitos dos que agora somos pais fomos alumnos del", recordaba este lunes la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del CEIP O Cruceiro, cuyos responsables no dudaron en emitir un emotivo mensaje de despedida en Facebook. "Foi un gran mestre, un referente da nosa escola. Poderíanse contar miles de anécdotas que vivimos con el dentro e fóra das clases. Terémolo sempre na nosa lembranza", reza el escrito.

"Foi moito máis ca un mestre, non poderemos esquecelo xamais", reconoce la concelleira de Educación, Paz Lago

Quienes conocían al profe Chantrero destacan su rectitud, su grado de exigencia y lo rápido que se integró a la hora de vivir en la parroquia de Vilalonga. Tanto es así que fue uno de los últimos maestros en abandonar las antiguas casas para docentes que el Estado construyó en su día en el propio recinto escolar. El ribadumiense tuvo cuatro hijos y todos ellos cursaron sus estudios en el propio O Cruceiro. "Estaba totalmente integrado. É unha familia á que todo o mundo lle quere ben", apuntó el lunes una vecina de Vilalonga.

ASES EN ARITMÉTICA. Esta misma joven enfatiza que las enseñanzas del profe Chantrero eran de las que no se olvidan. "Non había ninguén mellor para explicar as matemáticas. Todos os alumnos do noso CEIP que chegaban ao instituto acababan sendo os mellores nesa materia. Era moi esixente, pero unha gran persoa", explica.

Quien también tuvo este lunes palabras de cariño hacia el maestro, que fundamentalmente impartió clase a chavales de 7º y 8º de la hoy extinta Educación General Básica (EGB), fue la concelleira responsable de este departamento, Paz Lago Martínez. Ella también fue discípula del profe Chantrero, a quien no dudó en agradecer "a súa man dura e o seu bo facer nas aulas".

La edil del Partido Popular destaca, además, que el docente fallecido "era a alma das festas e das excursións. Foi moito máis ca un mestre. Os que tivemos a sorte de coñecelo e tratalo en persoa non poderemos esquecelo xamais", concluye la concelleira de Educación e Cultura.

Numerosos vecinos de la parroquia de Vilalonga quisieron arropar durante los últimos días a la familia del profesor.

Comentarios