Adjudican a la firma Covsa las obras del camino rural Arealonga-Pituco

La empresa realizará las mejoras, financiadas con fondos europeos, por un coste de 38.817,50 euros ►Los trabajos se pondrán en marcha en los próximos días
Monte Pituco
photo_camera Monte Pituco

La Xunta de Goberno Local pondrá en marcha en los próximos días la ejecución del proyecto de acondicionamiento de pavimentación y mejora del camino rural de Arealonga-Pituco, cuyo coste se valoró en 60.042,62 euros que serán financiados por la Consellería de Medio Rural a través de una subvención de fondos europeos. Tras adjudican el proyecto se solicitaron presupuestos a cuatro empresas constructoras. Finalmente, realizará los trabajos la firma Covsa, que presentó la oferta más económica, con un importe de 38.817,50 euros.

El plan, que se llevará a cabo en el Núcleo de Arealonga, en la Parroquia de San Xulián, cuenta con todas las autorizaciones sectoriales y la Xunta de Goberno local solicitando presupuestos a varias empresas para proceder a su contratación lo antes posible. El concelleiro de Medio Rural, Pablo Novas, propone este programa que establece que las actuaciones proyectadas se limitarán a realizar mejoras del camino, reforzando el firme existente, las cunetas y la infraestructura de evacuación de aguas pluviales y el mantenimiento del pavimento actual en lo que se refiere a su compactación en donde estén localizados hundimientos, así como la limpieza y el perfilado de cunetas.

Asimismo, se considera que los servicios afectados son, exclusivamente, la red de saneamiento público de aguas fecales, en la que se deberán recrecer los pozos de registro. El estado actual se puede calificar como el de un camino entre núcleos rurales de población inferior a 500 habitantes que presenta deficiencias de pavimentación y carece de sistema de recogida y encauzamiento de escorrentías superficiales.

Esta vía cuenta con un ancho distinto dependiendo del tramo y su firme dificulta el tránsito de diversos vehículos tanto por sus dimensiones como por el estado de su pavimento, debido al diferente grado de deterioro en que se encuentra la capa de rodadura por acción de las escorrentías y falta de mantenimiento. Las características del vial son de 1.033 metros de longitud.

Las actuaciones a llevar a cabo para cumplir con el alcance de la obra son la limpieza y el perfilado de taludes y cunetas, la dotación de una nueva canaleta sumidero, la demolición de dados de recalces de hormigón en pozos de registro y fresado en empates de viales, la reposición de pavimento mediante regularización y bacheado, la aplicación de riego de adherencia y la formación de capa de rodadura, además del recrecido de pozos de registro, arquetas y canaletas sumidero hasta la nueva rasante.

El Plan Marco, de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), tiene como objetivo fomentar la competitividad de la agricultura, mejorando los accesos viarios que permiten el desarrollo de estas actividades. Se trata de una subvención a la que pueden acceder todos los concellos de la comunidad gallega y que está financiada por el Fondo Europeo Agrario de Desenvolvemento Rural (Feader).

Las actuaciones que se pueden llevar a cabo con este plan son de ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos municipales de acceso a las explotaciones agrarias.

Comentarios