Aduanas advierte a los dueños del ocio nocturno de Sanxenxo

La operación Chopin, saldada sin detenciones, salpicó a los locales más conocidos de la villa
Un local del puerto deportivo de Sanxenxo.
photo_camera Un local del puerto deportivo de Sanxenxo.

Negocios con historia, como el Dux (con ‘franquicias’ en A Coruña y hasta en República Dominicana), La Ola o La Cama, ubicados en el puerto deportivo de Sanxenxo, recibieron un serio toque de atención en la madrugada del jueves al viernes con la operación desarrollada por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera. Los agentes que llevaron a cabo operación Chopin, que tuvo lugar de forma simultánea en once comunidades autónomas, centraron buena parte de sus esfuerzos en la zona de ocio nocturno por excelencia del Noroeste peninsular, radicada en los locales asentados en las inmediaciones de la citada dársena de la villa turística de O Salnés.

La Agencia Tributaria comenzó a sospechar de los locales de ocio y de sus responsables (algunos de ellos comparten intereses en Pontevedra, en A Coruña e incluso en otras provincias de España) al constatar una cuantía sorprendentemente elevada de ingresos a través de tarjeta, cuando de todos es sabido que en los pubs y en las discotecas el pago en efectivo es mayoritario.

DINERO EN EFECTIVO. "Existe un gran circuito paralelo de efectivo", según sostienen fuentes de la investigación. Los citados establecimientos y algunos más que fueron inspeccionados (la mayoría en Sanxenxo pero también en A Coruña) son solo la punta del iceberg, según los investigadores, que consideran que es práctica habitual en los empresarios de la noche no declarar buena parte de sus ingresos.

Por ello, además de las sanciones que puedan ser impuestas a partir de la operación Chopin (los agentes hallaron importantes cantidades de efectivo en los locales, no solo en Galicia sino en toda España), la Agencia Tributaria llevó a cabo el operativo aprovechando el momento de mayor actividad en Sanxenxo en busca de disuadir, en la medida de lo posible, a los empresarios de las citadas prácticas de economía sumergida.

El Ministerio de Hacienda no descarta llevar a cabo nuevas inspecciones en las próximas semanas, por lo que el operativo continúa abierto.

Los empresarios afectados optaron por no hacer declaraciones sobre lo sucedido.

Comentarios