Advierten del riesgo de incendio que dejan las altas temperaturas de estos días

Los servicios de Protección Civil y de Emergencias han advertido hoy de una ola de calor con altas temperaturas en el oeste peninsular que afectará a Galicia y han alertado del riesgo de incendios forestales.

El incremento de las temperaturas se registrarán hoy y mañana, según las predicciones de la agencia meteorológica Aemet.

"Las altas temperaturas afectarán al oeste peninsular y a las islas Canarias, especialmente, al sur de Galicia, Extremadura, Andalucía occidental, algunas zonas de Castilla y León y Gran Canaria, pudiendo alcanzar hasta 38 grados centígrados", señala un comunicado del Ministerio del Interior.

En ese sentido, alerta de que "las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones".

Así, las autoridades aconsejan prestar especial atención a las normas relativas a la quema de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

"Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales", indica el Ministerio del Interior que advierte de la prohibición de encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, y aconseja acampar "sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación".

RIESGOS PARA LA SALUD
Las autoridades aconsejan, además, a las personas limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; y sobre todo beber frecuentemente agua o líquidos.

También sugieren utilizar vestidos de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; y prestar mayor atención a las personas mayores y enfermas próximas, y a aquéllas que vivan solas o aisladas.

Comentarios