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Aena justifica la subida de tarifas aéras alegando que son las más bajas de Europa

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Manuel Vargas, justificó hoy el incremento de las tarifas aéreas un 10,2 % para 2012, por ser de las más bajas que hay en Europa, y recordó que las tasas de navegación han disminuido un 7,5 %.

Vargas, que compareció en la Comisión de Fomento del Congreso, respaldó su afirmación poniendo como ejemplo los aeropuertos de Barajas y Barcelona.

El aeropuerto madrileño tiene, según el presidente de Aena, un precio de tasas cuatro veces menor que las instalaciones europeas semejantes, y en el caso de Barcelona es 3,5 veces menor.

En el caso de un vuelo europeo, una compañía tiene que pagar en Barajas unas tasas de 2.835 euros, mientras que en otros aeropuertos de igual categoría, la factura se eleva a 4.756 euros, mientras que en largo radio, el pago será de 2,5 veces más barato que sus homólogos.

Para El Prat,los costes son de 2.661 euros para vuelos europeos frente a los 3.948 que se deben pagar en instalaciones similares, y en los transoceánicos se puede hablar de 2,3 veces más bajos.

No obstante, el presidente de Aena recordó que las tasas de navegación han disminuido en un 7,5 %, de ahí que el incremento global del 18,9 % incorporado a los Presupuestos del Estado, queda reducido a ese 10,2 %, y añadió que lo ideal es que las tarifas de navegación se congelasen en el futuro.

Vargas añadió que Aena se tiene que autofinanciar y que el incremento de ese 10,2 % en las tasas aeroportuarias puede representar un impacto de 2,10 euros por asiento, y recordó que no repercute en los contribuyentes, sino en las compañías aéreas y en los usuarios.

Aunque se espera que durante 2012 disminuya el número de pasajeros en la red española aeroportuaria de un 2,6 % con respecto al año anterior (en 2011 se registraron 104 millones de viajeros), el ente gestor espera cerrar el ejercicio con 4,5 millones de euros de beneficio.

Para ello se prevé obtener unos ingresos de explotación de 3.524 millones de euros, un 0,8 % más que en el 2011, y unos gastos de explotación de 3.189 millones de euros, un 1,84 % menos.

Vargas destacó que en el descenso de pasajeros han influido el cierre de Spanair y las huelgas que han mantenido y realizan los colectivos de pilotos de dos compañías (Air Europa e Iberia), de forma que en el primer trimestre se han contabilizado 37,6 millones de pasajeros, un 5,5 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las inversiones previstas por Aena alcanzan los 1.015 millones de euros, un 17 % menos que en el 2011, de los que 893 son de los Aena Aeropuertos y el resto, 122, corresponden a la propia Aena.

El presidente de Aena enfatizó a la hora de hablar de la deuda que soporta el ente gestor, que es de 14.945 millones de euros, de los que 12.370 millones son deuda a largo plazo y 2.535 millones a corto, y añadió que el ratio de endeudamiento se ha multiplicado por 3 en los últimos ocho años.

Con las medidas que se han adoptado, anunció Vargas, se va a conseguir disminuir la deuda en cerca de 415 millones de euros.

Respecto al modelo aeroportuario del futuro, Vargas dijo que pasa por la mejora de los resultados económicos, de poner en valor a Aena, y que después se podrá pensar en si procede o no dar entrada al capital privado.

También se refirió a la licitación de las torres de control y aseguró que es un momento muy importante por la entrada de nuevos operadores, y que en función de como vaya este proceso se podrá determinar el proceso de liberalización.

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