Afectados de O Rosal: ''Seguimos confiando en lo que nos dicen los políticos, que esto se va a paralizar''

Las plataformas de afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco tildan de "barbaridad" la segunda quita, establecida en un 13,8% para el momento del canje de las acciones con el objetivo de que los clientes de la entidad puedan obtener liquidez. Con todo, portavoces como el de O Rosal, Xulio Vicente, apelan a la ''confianza'' en la palabra dada por los políticos que apuntaron a que el proceso de quita se paralizaría.

Aunque ya conocían que la cifra de esta nueva quita rondaría el 15%, tras publicar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el dato concreto, en declaraciones a Europa Press, varios portavoces de plataformas de afectados han expresado su rechazo a todo el proceso de canje y la pérdida de valor que implica con respecto a sus ahorros iniciales.

Xulio Vicente, portavoz de la plataforma de O Rosal, Pontevedra, uno de los municipios en que comenzaron las protestas de clientes afectados por la comercialización de estos productos de NCG, ha reclamado que "todos" puedan acceder a la vía del arbitraje de Consumo para conseguir que se les reintegre "el cien por cien" de su dinero. "Confiamos en lo que nos dicen los responsables políticos", ha subrayado Vicente, quien hace mención al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para demandar que "a todo el mundo se le devuelvan sus ahorros".

Al respecto del canje, ha asegurado que "los alcaldes del PP" les transmiten que "eso se va a paralizar" hasta que la entidad determine "con seguridad" quiénes han sido clientes "estafados" y quiénes inversores.

Por otra parte, sobre el aumento del ritmo de arbitrajes diarios, que esta semana se ha disparado hasta los 520, ha lamentado que sean priorizadas las peticiones de usuarios con "menos de 10.000 euros atrapados".      

EMISIONES

Por su parte, el portavoz de la plataforma de afectados de Compostela, Xesús Domínguez, subraya que "lo importante" ahora "va a ser ir a ver cada emisión de preferentes y si hay posibilidad de recuperar esa parte" que los clientes perderán en el momento del cambio por acciones, para obtener liquidez. "Dudo de que haya liquidez", ha cuestionado.

Así las cosas, a partir de este martes, después de su participación en el pleno extraordinario que celebrará el Ayuntamiento de Santiago, los miembros de esta plataforma se centrarán en "hablar con cada uno" para conocer los datos concretos que corresponden a su caso.

Comentarios