Afectados por el vial a Vilapouca analizan su trazado

El centenar de vecinos de Forcarei afectados por la construcción de la variante de Cachafeiro a Vilapouca tienen ya en su mano el proyecto que contempla el trazado de la nueva carretera. El documento fue entregado por el Partido Socialista a la asociación ‘Entreríos’ -colectivo que representa a la mayoría de los afectados-, tras la petición requerida a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Hasta el momento, los vecinos solo conocían el trazado de las expropiaciones, información que no les era suficiente, ya que había aspectos en el proyecto que no se concretaban, como el diseño definitivo en la zona de Cabanas y Gaxín, donde reclaman que se mantenga la línea discontinua para salir directamente a Forcarei, sin tener que dar un rodeo de casi un quilómetro, como recoge el proyecto inicial. El documento que ahora manejan los afectados contempla esa modificación, pero pintada a lápiz, según asegura el PSOE, lo que no concreta que la Xunta haya aceptado la propuesta.Los socialistas también denuncian que el proyecto deja sin acceso a una explotación ganadera en Vilar y recuerdan el ''descontento'' de los vecinos de la zona porque la variante ''arrásalle cos prados'', asegura el número tres de la lista, Miguel Pereira.

DOS ROTONDAS

El documento que maneja la Xunta contempla la creación de dos rotondas, una en Cachafeiro, al inicio del vial, y otra en el enlace de Vilar, con una dimensión de treinta y seis metros. El nuevo trazado tendrá una velocidad de 40 km/h en los tramos urbanos y de 60 km/h en los interurbanos. Los carriles serán los reglamentarios, de cuatro metros de ancho y arcenes de un metro, mientras que en el núcleo urbano de Cachafeiro, por problemas de espacio, la zona de aparcamiento al margen de la carretera quedará reducida a solo un lado. La variante de Vilar contempla un paso inferior para salvar un terraplén de más de siete metros sobre el que transcurrirá el nuevo vial, que cuenta con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, para un trecho de unos ocho kilómetros.


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