Afundación entrega sus premios de periodismo a Manuel Bragado y Luis Ventoso

Afundación ha entregado hoy sus premios de periodismo Fernández del Riego y Julio Camba al editor Manuel Bragado y al periodista Luis Ventoso, respectivamente.

El jurado compuesto por Víctor F. Freixanes, Carlos Valle, Alfredo Conde y Ramón Pernas destacó el artículo 'Contra todo pronóstico', de Ventoso en ABC, sobre la exclusión social en el contexto de crisis, y la pieza 'Illa soidade', de Bragado, sobre la obra de Marcel Proust.

Freixanes destacó el prestigio creciente de los galardones, que "llevan el nombre de Pontevedra y de Galicia fuera de nuestras fronteras", con participación de autores de México, Perú, Argentina, Uruguai, Chile y Venezuela.

Por su parte, el presidente del jurado, Alfredo Conde, dijo de Luis Ventoso que "su nivel es tal que mucha gente compra el ABC los sábados para leer su tercera" y de Manuel Bragado subrayó "su papel de editor (es director de Edicións Xerais) con ánimo literario de trascender, a través de su blog Brétemas" y lo calificó de "referente para conocer lo que se mueve en la cultura de este país".

Los premios tiene el patrocinio de El Corte Inglés, cuyo responsable de Ámbito Cultural y miembro del jurado, Ramón Pernas, dijo que la institución apoya "el periodismo literario" porque es "una especie en vías de extinción".

El gerente de Afundación, Pedro Otero, destacó la importancia del periodismo de análisis y la buena salud de los premios, a los que se presentó un 50% más de originales que en su edición anterior.

Comentarios