AGE denuncia trato de favor con la empresa que gestiona el PAAR

Personal de Espiral Xestión Cultural, con sus administradores, en el centro (cuarto y quinto por la izda.). A.sotelo
photo_camera Personal de Espiral Xestión Cultural, con sus administradores, en el centro (cuarto y quinto por la izda.). A.sotelo

CAMPO LAMEIRO. El grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) denunció hoy, a través de una iniciativa parlamentaria, la privatización de la gestión de los dos parques arqueológicos dependientes de la Consellería de Cultura y cuya gestión ha recaído, en ambos casos, en una empresa de Campo Lameiro cuyos administradores son parientes de cargos del PP en este municipio.

Los diputados Xabier Ron y Ramón Vázquez criticaron en una proposición no de ley «unha privatización tinguida de nepotismo» de los parques arqueológicos de San Cibrao de Lás y de Campo Lameiro.

«Unha empresa privada, dirixida por cargos do Partido Popular, lúcrase con diñeiro público entregado a dedo e, aínda por riba, levará os cartos das entradas, da recadación das cafetarías e da venda de mercadotecnia», informa AGE.

Según las cifras que figuran en el comunicado de este grupo parlamentario, la compañía Espiral Xestión Cultural recibirá hasta el año 2017 543.842,98 euros por hacerse cargo del Parque Arqueolóxico Cultura Castrexa Lánsbrica, en San Cibrao de Lás.

La empresa se creó en 2012 y tiene, según AGE, «nula ou moi reducida experiencia en xestión cultural, o cal non impediu que a Consellaría de Educación, da que depende a Secretaría xeral de Cultura, tamén lle adxudicase o control do parque arqueolóxico sobre a arte rupestre en Campo Lameiro. A empresa anterior, Ingenia QED, entrou en concurso de acredores», relatan los parlamentarios en la proposición no de ley «e entón aparece Espiral Xestión Cultural que, sen necesidade de pasar pola mesa de contratación, asumen Campo Lameiro por 544.5000 euros». En el caso de San Cibrao de Lás, optaba a la adjudicación Van Divulgación Cultural, «unha firma con máis de dez anos de vida e que xa traballou no sector».

Más allá de sus sospechas sobre la adjudicación en ambos casos, los diputados Ron y Vázquez exponen su oposición «á privatización dos parques arqueolóxicos» y exigen a la Consellería de Cultura «a paralización dos procesos de privatización e a reversión das adxudicacións e a posta en marcha da xestión pública de ambas infraestruturas».

Los responsables de la empresa en cuestión declinaron hoy ofrecer más datos al respecto, puntulizando solo que «é un asunto que concerne á Xunta e a AGE, nós somos unha empresa privada que non temos nada que ver na liorta política».

Familiares del PP

Aunque en su exposición sobre los indicios de nepotismo AGE indica que los responsables de la empresa Espiral Xestión Cultural son cargos del PP, en realidad se trata de parientes de cargos del PP en Campo Lameiro. En concreto, los administradores de la empresa son Jorge Sayáns, hijo del alcalde de Campo Lameiro, y Juan Boullosa, hermano de una concejala electa.

Ambos formaban parte de a plantilla inicial del PAAR de Campo Lameiro cuando éste se puso en marcha, en abril del año 2011, y decidieron constituirse en empresa para poder optar a una subrogación del contrato de gestión, que inicialmente fue adjudicado a la firma Ingenia Qued, que entró en fase concursal a finales de ese año. La Xunta tomó esa decisión de facilitar la cesión del contrato entre ambas firmas, según dijo en su día, «porque convocar un novo concurso implicaría o peche do centro durante varios meses».

Para poder optar a la cesión, dada su corta experiencia, Espiral aportó un aval de 800.000 euros, pactó con una empresa privada la colaboración para acreditar solvencia técnica y se comprometió a mantener los puestos de trabajo.

Esa empresa privada que aportó sus créditos de experiencia, Van Divulgación Cultural, optó al reciente concurso de adjudicación de la gestión cultural del parque de San Cibrao de Lás, del mismo modo que lo hizo Espiral Servizos Culturais. La adjudicataria fue, de nuevo, la empresa de Campo Lameiro, que en estos momentos prepara la puesta en marcha del centro.

Jorge Sayáns: «Es un asunto político»

«Somos una empresa privada que concurrió a un concurso. Lo de AGE y la Xunta es un asunto político, así que no tenemos nada que decir al respecto», defendió hoy el administrador de Espiral Xestión Cultural, Jorge Sayáns. El responsable de la firma recordó que la adjudicación del PAAR de Campo Lameiro fue temporal y la concesión expirará a finales de 2014. La empresa volverá a presentarse al concurso público. «Hasta ahora hemos ido incrementando el número de visitantes y no hubo ninguna queja sobre la gestión». Sayáns no quiere oír hablar de lazos políticos. «Las cláusulas del concurso público están ahí y el proceso de elección también. El resto, pertenece a la política». La Consellería de Cultura declinó hoy hacer declaraciones al respecto, puesto que las iniciativas parlamentarias reciben su respuesta en sede parlamentar. El concurso de adjudicación de la Cidade Castrexa se convocó en julio y se resolvió en diciembre. La Xunta prevé su puesta en marcha en febrero.

Comentarios