AGE exige explicaciones de ''todo el mundo'' y las dimisiones de los principales implicados

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha señalado que "todo el mundo" debería comparecer hoy para explicar las supuestas donaciones de la empresa Vendex que, según un informe, supuestamente hizo pagos a miembros de PP, PSOE y BNG, e insistió en que los imputados en esta y otra causa deben dimitir.

Díaz, también coordinadora de Esquerda Unida, respondió a los periodistas en los pasillos del Parlamento sobre la publicación de un informe de Aduanas, elaborado en el marco de la operación Pokemon, que habla de presuntos sobornos a miembros del PP, PSdeG y BNG y sugiere la financiación irregular de algunas donaciones. "Lo primero, absoluto respeto al trabajo que se hace por la justicia y vamos a ver cómo avanzan las pesquisas", señaló la diputada, para quien "parece", por lo publicado por los medios de comunicación, que "parte" de las donaciones, atribuidas a la empresa Vendex, supuesto centro de la trama de la operación Pokemon, "van para financiar a los partidos políticos". Pero por ahora, "no tenemos más datos", por lo que dijo que habrá que esperar a la investigación judicial.

Yolanda Díaz insistió en que AGE siempre ha reclamado transparencia y señaló que hoy "todo el mundo debería comparecer para explicar lo que hay respecto de estas donaciones que aparecen de manera individual en muchos de los responsables públicos". Reclamó, pues, "absoluta transparencia y, sobre todo, rendir cuentas", mientras insistió en que su grupo demanda la dimisión de las personas imputadas en este tipo de casos, aunque admitió que en ocasiones es injusto, ya que estos cargos pueden resultar exentos de responsabilidad penal. Pero, dijo, "las responsabilidades políticas son las que son" y los imputados deben dimitir y rendir cuentas, sin perjuicio de su presunción de inocencia.

Yolanda Díaz también reflexionó sobre el "problema severísimo" de la financiación de los partidos políticos, "que también forma parte de ese pacto de la Transición" y los "grandes partidos del régimen no quieren cambiar la situación". Pero, dijo, AGE opina que la situación es de "absoluto riesgo, en la que hay que pegar un giro" y "cambiar sustancialmente lo que está pasando: esto es insoportable", concluyó.

También hoy AGE Ferrol exigía directamente la dimisión del alcalde, Rey Varela, imputado en la trama esta semana.

Otro presionado a presentar su renuncia desde hace tiempo es el primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal de A Coruña, Julio Flores, con una doble imputación por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho. Sin embargo, hoy mismo señalaba que no se le "ha pasado por la cabeza" dimitir.

Flores fue imputado en la pieza separada de la Pokemon para A Coruña, la Pikachu, el pasado mes de diciembre por un presunto delito de tráfico de influencias, y ahora también por un presunto delito de cohecho, por el que tendrá que declarar en Lugo el próximo lunes.

Ante los medios de comunicación ha afirmado que el alcalde, Carlos Negreira, le ha pedido que "mantenga la cabeza fría" y le ha mostrado confianza total para que continúe con su trabajo. "Nadie me ha planteado dimitir y, desde luego, ni se me ha pasado por la cabeza presentar mi dimisión", ha subrayado, y se ha negado "a alimentar cualquier tipo de morbo en un juicio paralelo".

También desde A Coruña el edil José Nogueira, llamado de nuevo como imputado a declarar en la Operación Ppkemon, ha afirmado hoy que no tiene "nada que ocultar".

En declaraciones a los informadores facilitadas por su grupo municipal, en responsable de contrataciones en la corporación anterior, afirmó que había recibido esta segunda citación "desde un estado de normalidad y de ánimo". "Repito lo que dije hace unos meses -subrayó-, no tengo nada que ocultar, absolutamente nada" y, "de hecho, todas las preguntas que me hizo (la jueza) en el mes de febrero, le contesté a todas, incluso alguna de las que parece que me puede preguntar el lunes", en que declarará de nuevo.

Esta misma mañana, en Lugo, el portavoz del Gobierno local, el socialista Luis Álvarez exigía hoy el "absoluto" respeto a la presunción de inocencia del presidente del PP de Lugo y portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, citado también por la jueza.

Comentarios