AGE reclamará una reforma legal que garantice el derecho a una vivienda y un urbanismo racional

El grupo parlamentario Alternativa Galega de Esquerda ha anunciado hoy que presentará una reforma de la ley autonómica de vivienda, aprobada el pasado año, para que garantice el derecho a la vivienda y un urbanismo racional.

El diputado Antón Sánchez ha asegurado que recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y de la sala de lo Contencioso-Administrativo de Ourense "ratifican la inconstitucionalidad de preceptos básicos" de la norma autonómica, en concreto las disposiciones sexta y séptima de la ley 8/2012.

"En la práctica, estos artículos amnistían la demolición de obras ilegales y el desalojo de sus ocupantes de viviendas o de naves industriales y comerciales con licencias anuladas por sentencia firme, ya que establecen que los titulares deben primero cobrar la indemnización", que es un proceso largo, sostiene el diputado de AGE.

Considera que la ley aprobada por el PP busca, sobre todo, "dificultar" el cumplimento de la legislación y del ordenamiento urbanístico y aumenta la "impunidad" de los infractores.

Con su reforma, AGE pretende cambiar estas dos disposiciones y también que aumente el porcentaje de reserva de vivienda protegida. "Queremos que la lei incluya, además, una disposición de protección contra los desahucios y que defienda los derechos de las personas ante esta barbarie que afecta a miles de personas", apunta Sánchez.

El diputado de AGE pedirá, además, que prevalezca el respeto por las normas urbanísticas y por el cumplimento de la legalidad, ya que defiende que es preciso "recuperar el territorio de los destrozos permitidos en el pasado".

Comentarios