Agotado el plazo ucraniano para que los prorrusos depongan las armas

El plazo del ultimátum presentado por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, a los prorrusos para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos que mantienen ocupados en el sureste del país venció hoy a las 09.00 horas (06.00 GMT).

El jefe del Estado ucraniano, que anunció anoche que empleará el ejército para restaurar el orden, firmó un decreto que garantiza que no se perseguirá judicialmente a quienes acaten el ultimátum en caso de que no hayan herido o matado a otros ciudadanos.

De momento no hay información que indique que los activistas prorrusos estén dispuestos a desalojar las dependencias administrativas que ocupan en varias ciudades de mayoría rusofalante.

En un mensaje a la nación, Turchínov advirtió de que el Gobierno de Ucrania no permitirá la repetición del "guión de Crimea en las regiones orientales de Ucrania", en alusión a la reciente anexión de esa región ucraniana por la Federación de Rusia.

Aseguró que las autoridades ucranianas han hecho todo por evitar el derramamiento de sangre, pero están dispuestas a rechazar "con las armas en la mano los intentos de invasión y desestabilización, así como las acciones terroristas".

Rusia reaccionó al ultimátum del Gobierno de Kiev con una declaración de su cancillería que tachó de "criminal" la decisión de Turchínov de utilizar el Ejército para aplastar "manifestaciones pacíficas".

Moscú, que niega su implicación en los acontecimientos en las regiones de Ucrania, aseguró que de Occidente depende que se evite una guerra civil en Ucrania, en alusión a su influencia en el Gobierno de Kiev, al que el Kremlin le niega toda legitimidad.

LA MANO EUROPEA


Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy para abordar la posibilidad de ampliar la lista de sancionados rusos y ucranianos por la intervención de Moscú en Ucrania, y de enviar a ese país una misión europea de asesoramiento policial y jurídico.

Los Veintiocho tratarán ampliamente la situación en Ucrania en un momento en que ha crecido la tensión después de que grupos separatistas y activistas prorrusos se hayan hecho fuertes en ciudades ucranianas orientales como Slaviansk, Donetsk, Jarkov o Mariupol.

La UE ha dejado claro que si Moscú da nuevos pasos que desestabilicen esa parte del país después de anexionarse la región ucraniana de Crimea, abrirá la puerta a nuevas sanciones que podrían afectar a su economía.

Los ministros evaluarán hoy la posibilidad de ampliar la lista de 33 sancionados rusos y ucranianos (a los que se les ha prohibido viajar a la UE y se les han congelado sus bienes en territorio de la Unión) por amenazar la integridad territorial de Ucrania, tal y como han solicitado algunas delegaciones.

"Algunos Estados miembros han planteado la posibilidad de aplicar más medidas restrictivas" contra personas específicas, dijeron las fuentes, que también dejaron claro que no se producirán decisiones el lunes porque para ello "es necesaria una preparación".

También estudiarán la petición de Reino Unido, Suecia y Polonia de enviar una misión civil comunitaria en el marco de la Política de Defensa y Seguridad Común europea a Ucrania para que asesore en el terreno policial y de justicia.

Fuentes comunitarias señalaron que algunos países mantienen "reservas" ante el envío de esa misión europea por temor a que pueda solaparse con la de observación electoral de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que supervisará los comicios del 25 de mayo y que ya ha recibido de la Unión una contribución de 5 millones de euros.

Los ministros también tendrán presente en sus discusiones la carta enviada la pasada semana por el presidente ruso, Vladímir Putin, a los líderes de 15 países europeos y de Turquía, los cuales reciben gas ruso a través de Ucrania, en la que advertía de que Moscú podría cortar el suministro debido al continuo impago de Kiev (supera los 2.000 millones de dólares).

Los Veintiocho están de acuerdo, según las fuentes, en que "hay que dar una respuesta coordinada" a Putin y que se hará "por los medios más apropiados".

En paralelo, los ministros tienen previsto respaldar la decisión ya tomada a nivel de embajadores de ampliar en cuatro personas la lista de individuos con sus activos congelados en la UE por malversación de fondos públicos ucranianos

Comentarios