Aguete revive su pesadilla tras el temporal con varios desperfectos

MARÍN. El Puerto de Aguete ofrecía hoy la estampa habitual tras una noche de fuerte temporal con numerosos marineros que acudían a comprobar el estado en que habían quedado sus embarcaciones fondeadas en el muelle. El panorama que ofrecía la rada de Aguete incluía pequeños barcos volcados, otros muchos amarrados a tierra, y la zona del muelle viejo (de piedra) muy dañado con presencia de grietas en el espigón y el enganche del acceso a un pantalán trincado, así como la plataforma hundida en el agua.

«Ayer por la noche (por el domingo) se fueron mar adentro otras diez embarcaciones de las pequeñas, varias estaban dadas vuelta, otras anegadas», explicó el presidente del Club de Mar de Aguete, Guillermo Gefaell. «Una auténtica ‘desfeita’», valoró en relación con los desperfectos. El arenal presentaba también un aspecto deteriorado. Los residuos depositados por el agua llegaban hasta el fondo de la playa, donde permanecían varadas y amarradas varias embarcaciones también, mientras en la orilla se podían observar varios troncos de considerable tamaño.

Gefaell explicó lo sucedido la madrugada de hoy como una combinación del mar de fondo y la marea viva. «El espigón no protege del mar de fondo que hubo, con olas de dos metros y medio, y coincide con una marea viva, muy baja, en que rompe muy pronto y afecta a donde están las embarcaciones más pequeñas, las que están más cerca de la playa», afirmó, desmintiendo, que se hubiesen visto afectados «yates de los socios», afirmó con ironía, ya que «esas olas les pasan por debajo».

Comentarios