Aguirre quiere que los conductores paguen el mantenimiento de las carreteras y pide acabar con la Justicia gratuita

La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, ha dicho que su Gobierno estudiará fórmulas para "no gastar más de lo que se ingresa", como cobrar el mantenimiento de las carreteras sólo a quienes las utilicen, como ocurre en Europa.

Así lo ha dicho Aguirre hoy en una entrevista en Onda Cero, donde ha señalado que en la Comunidad de Madrid el "gratis total" se circunscribirá sólo a la Sanidad y a la Educación "en los tramos gratuitos" y que en el resto habrá que recortar "gastos que no sean esenciales" para poder seguir financiando servicios que sí lo son.

Entre esos gastos "no esenciales" ha dicho que se propone estudiar "que el mantenimiento de las carreteras lo financien las personas que las utilizan" porque "a lo mejor, algunos de los vecinos de Aluche tiene más de 75 años y no las utilizan", ha indicado.

"En Europa hay un cartelito que dice todo eso", ha precisado la presidenta, quien ha insistido en que lo que no debe hacer ninguna Administración pública es "gastar mas de lo que se ingresa", aunque ha recordado que su compromiso no es "subir los impuestos sino, en la medida de lo posible, bajarlos".

Personalmente, ha confesado, no está del todo satisfecha con que la Comunidad de Madrid sea la una región española que ha cumplido el techo de déficit marcado por el Estado porque su deseo es que no hubiese déficit y en ese sentido ha señalado que "por una vez en la vida está de acuerdo" con el líder del PSM Tomás Gómez a quien el nivel de deuda regional le parecía "fatal".

Tras recordar que las cifras de deuda de la Comunidad "son provisionales", ha insistido: habría que haberse "limitado a gastar lo que ingresamos" y que en Madrid "que figura como los que estamos mejor, estamos muy mal".

Entre los gastos que las comunidades deben afrontar y que, a su juicio, deberían suprimirse, la presidenta ha citado la gratuidad de la Justicia "que hace que se colapsen los juzgados" y ha dicho que esta es una de las reformas que habría que realizar.

Aguirre ha reprochado al PSOE que esté al frente de "agitadores profesionales" que protestan por la reformas del Gobierno de Rajoy "que pueden ser impopulares" pero, ha asegurado, son "necesarias y hay que afrontarlas".

Comentarios