Agustín Hernández visita las casas rehabilitadas del casco antiguo y el BNG le da plantón

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, visitó hoy en la ciudad de Lugo los dos nuevos edificios rehabilitados por la Xunta de Galicia en el casco histórico para destinarlos a viviendas públicas, con una inversión de 1,7 millones de euros, un acto en el que el grupo municipal del BNG le ha dado 'plantón', elegando que la visita de Hernández a Lugo es ''una mascarada''.

La recuperación de esa zona del casco histórico "es una actuación que viene de lejos", recordó el conselleiro, que se remonta a la época de Manuel Fraga en la Presidencia de la Xunta de Galicia, y que ha permitido la rehabilitación de un total de 82 viviendas en el barrio de A Tinería, después de actuar sobre 35 edificios, con una inversión total de 25,1 millones de euros.

El conselleiro visitó hoy, acompañado por el alcalde de Lugo, José López Orozco, y otras autoridades locales, los dos últimos edificios rehabilitados por la Xunta de Galicia en el barrio, que suman "siete viviendas nuevas de promoción pública", después de invertir 1,7 millones.

"Sesenta y una personas pueden ya vivir en este barrio de Lugo", dijo el conselleiro, quien recordó que la actuación de la Xunta de Galicia permitirá no sólo "contar con viviendas" en esta parte de la ciudad, sino también con locales comerciales.

"En estos momentos, ya hay cuatro locales en uso", dos de ellos ocupados por "oficinas de turismo", e "incluso tenemos otros seis más adjudicados para diferentes actividades", explicó el conselleiro.

Por otra parte, en cuanto a los posibles beneficiarios de las viviendas que se están rehabilitando en el casco histórico de Lugo, Hernández recordó que hasta ahora "había una limitación de 35 años", pero ha sido "eliminada de este proceso de adjudicación, para incrementar las posibilidades de que, sin esa limitación, pueda venir más gente".

El conselleiro también recordó que existe otro edificio en la Rúa do Miño, concretamente en el número 16, cuya rehabilitación terminará también este año.

La ausencia de cargos institucionales del BNG las explica el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Paz Abraira, quien  dijo que, "a pesar de estar cerca del Entroido", los nacionalistas no están dispuestos a "participar en esta mascarada", con la que la Xunta pretende ocultar lo poco que ha hecho por la rehabilitación del barrio en los últimos años.

"No es de recibo que el conselleiro monte hoy esta parafernalia para abrir dos edificios, mientras que están eliminando todos los fondos destinados a la rehabilitación de esta zona de la ciudad, tal y como denunció el BNG en diferentes ocasiones", insistió.

De hecho, Abraira acusó al "gobierno del PP en la Xunta de Galicia de paralizar todas las actuaciones que quedaron previstas" por el bipartito para continuar con la "rehabilitación del casco histórico de Lugo".

Comentarios