Air France suspende sus vuelos a Freetown por el ébola

La aerolínea francesa Air France anunció hoy la suspensión "temporal" de sus vuelos a Freetown, después de que así se lo pidiera el Gobierno francés ante la epidemia de ébola en Sierra Leona.

La suspensión de la línea comenzará mañana, indicó la compañía en un comunicado, en el que precisó que mantiene el vuelo diario que tiene con Guinea Conakry y con la ciudad nigeriana de Lagos, tal y como le pidió el Ejecutivo.

Air France tomó esta decisión "dada la evolución de la situación" de la epidemia y ante la recomendación del Ejecutivo francés lanzada tras el Consejo de Ministros, en el que se repasó la situación del ébola en el África Occidental.

En su primera reunión tras la remodelación del Gobierno ordenada ayer por el presidente, François Hollande, el Ejecutivo pidió a los residentes franceses cuya presencia no es indispensable que abandonen esos países y retrasen sus vacaciones quienes las tuvieran previstas.

Air France, que hace unos días se negó a suspender esos vuelos a petición de sus empleados, aseguró que "el nivel de seguridad del destino está garantizado" y defendió "la calidad del dispositivo puesto en marcha por las autoridades locales en el aeropuerto de Freetown", del que dijo que "no ha sido cuestionado" por el Ejecutivo.

La compañía señaló que "los dispositivos sanitarios definidos y aplicados por las autoridades en cada aeropuerto garantizan que ningún pasajero que presente síntomas de ébola pueda embarcar". "Las autoridades sanitarias y Air France continúan siguiendo en tiempo real la evolución de la situación en la zona, donde la vigilancia epidemiológica es permanente", indicó.

El Gobierno, por su parte, indicó que "frente a esta epidemia, el Estado garantiza a los franceses que hará todo lo posible para que sean curados en Francia si son infectados", para lo que ha preparado un dispositivo de repatriación.

Francia cuenta con unos 3.000 ciudadanos en Guinea Conakry y un centenar en Liberia y Sierra Leona, señaló.

El Gobierno desbloqueó una ayuda de un millón de euros para financiar a las ONG que trabajan en los países concernidos y puso a su disposición personal médico.

El Ejecutivo recordó que Francia participa en la ayuda europea, de 11,9 millones de euros, y que apoya la inversión del Banco Mundial de 200 millones de dólares para ayuda a los sistemas sanitarios en el África Occidental.

Además, propuso a las autoridades de Guinea Conakry reorientar una parte del contrato de pago de su deuda y recordó que contribuye con una ayuda a ese país de 30 millones de euros.

Comentarios