Airiños de San Xulián cumple 25 años

A la izquierda, los componentes de la agrupación Airiños de San Xulián. A la derecha, actuaciones del grupo de baile y la banda de gaitas en distintas etapas de la entidad. (Foto: A. A.)
photo_camera A la izquierda, los componentes de la agrupación Airiños de San Xulián. A la derecha, actuaciones del grupo de baile y la banda de gaitas en distintas etapas de la entidad. (Foto: A. A.)

Hablar de la Asociación Cultural Airiños de San Xulián es hacerlo de una entidad con una brillante trayectoria en el mundo de la conservación y difusión de la música y el baile tradicional en Galicia. Tanto es así que este año celebra sus bodas de plata, por lo que la junta directiva que preside José Manuel Riqueza ha programado una serie de actividades especiales.

El Concello acogió hoy la presentación de las dos principales citas de la programación para el próximo mes de julio. «Se aprovechará la semana grande de las Festas do Carme para que estas celebraciones tengan un mayor realce y consigan, si cabe, una mayor afluencia de público», explicó la concelleira de Cultura, Beatriz Rodríguez, que acompañó a los responsables de la entidad en su comparecencia.

La primera actividad se llevará a cabo el sábado día 12 a las 21.30 horas en la Alameda Rosalía de Castro. La ceremonia contará con la actuación de la Banda de Gaitas Airiños de San Xulián, a la que se unirán antiguos componentes de otras épocas para recordar la historia de la entidad.

Asimismo, durante el acto también actuarán Juan José Mariño, profesor de acordeón, y el trío Gaifonia (compuesto por clarinete, gaita y percusión) y se anuncia alguna que otra sorpresa a mayores para poner el boche de oro a la jornada.

Durante la celebración se contará con una exposición de gaitas e instrumentos tradicionales a cargo del Obradoiro de Gaitas Seivane, que con su presencia se suma a los actos conmemorativos y destaca su respaldo a una entidad con una larga y fructífera trayectoria en el mundo de la música gallega.

La siguiente cita será el sábado día 19 a partir de las 22.00 horas. En este caso se ofrecerá una exhibición del Grupo de Baile de la Asociación Cultural Airiños de San Xulián acompañado de los músicos de la Banda de Gaitas.

Invitación

En ambos casos son actos abiertos al público en general a los que la entidad organizadora y el Concello aguarda que se sume una gran cantidad de vecinos, tanto de la parroquia de San Xulián, donde tiene sus raíces el colectivo, como del resto del municipio y visitantes.

La concelleira de Cultura, Beatriz Rodríguez, destacó hoy la magnífica trayectoria de Airiños de San Xulián y agradeció su enorme labor a lo largo de sus 25 años de historia para mantener presentes la música y el baile tradicional gallego en el municipio.

El Concello se suma a la celebración y se hace cargo del coste económico que suponen estas dos actividades conmemorativas. «Estamos muy satisfechos de contar en Marín con asociaciones como Airiños, que permiten mantener en un estado de salud envidiable nuestras tradiciones, ya que cuentan con jóvenes promesas totalmente integradas en el colectivo, que son una garantía para su conservación en el futuro», añadió.

En la larga trayectoria de Airiños de San Xulián, las actuaciones por diferentes puntos de la geografía gallega se cuentan por centenares, además de que también ha recibido numerosos premios y reconocimientos en concursos, en especial su banda de gaitas, el buque insignia de la entidad.

La colaboración de la Comunidade de Montes de San Xulián y del colegio Carballal, que ceden sus instalaciones para llevar a cabo los ensayos, es fundamental para el desarrollo de las actividades, en las que destaca el Festival Virxe dos Remedios, que la agrupación celebra cada verano.

Asimismo,el colectivo desarrolla cada año cursos de gaita, tambor, bombo, pandereta o conchas, además de otras especialidades musicales, de donde van saliendo nuevos integrantes de los grupos de baile y gaitas. Su reto: mantener el nivel y, sobre todo, la ilusión de los miembros de la agrupación.

«Somos un equipo y nadie puede fallar. Esta es nuestra filosofía, ya que entendemos que todos somos igual de importantes para que las cosas salgan bien, lo que nos permite conseguir la máxima implicación de los participantes y mantener a punto la motivación», resume José Manuel Riqueza. Con este panorama, el presidente ve un futuro prometedor para la entidad debido al trabajo conjunto de alumnos, músicos, profesores, directivos y colaboradores.

Comentarios