A Aixola ofertará 15 cursos formativos relacionados con el sector pesquero

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó el lunes el centro de formación para conocer con todo lujo de detalle sus actividades y talleres
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, el lunes durante su visita a las instalaciones del centro formativo
photo_camera La conselleira do Mar, Rosa Quintana, el lunes durante su visita a las instalaciones del centro formativo

El mar sigue siendo una salida profesional para miles de jóvenes y no tan jóvenes en Galicia. El Centro de Formación A Aixola trabaja para enseñar a todos aquellos apasionados del sector pesquero las disciplinas, técnicas y habilidades necesarias para quien decide dedicarse a las actividades relacionadas con el mar. Esta academia del mar forma a decenas de personas cada año y lo hace desde Marín, en las mismísimas instalaciones portuarias. Continuando con su labor educativa sobre las actividades relacionadas con el mar, esta institución impartirá 15 cursos de aprendizaje de disciplinas y habilidades vinculadas al sector pesquero.

Así lo anunció este lunes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien acudió hasta las instalaciones de la academia marinense para conocer de primera mano la actividades y talleres que se desarrollan en este centro. El programa formativo que integra esta quincena de cursos se llevará a cabo en el segundo semestre de este año y en el primero de 2017. El objetivo es continuar otorgándole A Aixola una programación educativa enriquecedora para los alumnos que apuestan por esta institución y deciden dedicarse al sector marítimo-pesquero.

DE PRIMERA MANO. Quintana estuvo acompañada durante el recorrido por las instalaciones por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y por la alcaldesa del municipio, María Ramallo.

En el transcurso de la visita, la conselleira pudo ver una embarcación realizada por los estudiantes para uso del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA) y también comprobó los trabajos de restauración de otra embarcación de la Escuela Naval Militar.

Además, conoció la maqueta del prototipo de buque de pesca artesanal elaborado dentro del proyecto europeo Dorna, finalizado el año pasado.

Rosa Quintana destacó la importancia de la formación que se imparte en el centro marinense ya que «é un centro especializado na formación práctica, cunha alta eficiencia na colocación e contribúe á formación permanente para conseguir emprego e novas capacidades profesionais», aseguró la conselleira do Mar.

Así lo muestra una encuesta realizada a finales de 2015 que refleja que de 89 alumnos que recibieron acciones de capacitación, seis meses después un 73% estaba trabajando y de ellos, un 57% lo hacen en actividades relacionadas con la formación que se les impartió.

Además, la titular de Mar destacó la apuesta decidida que hace su departamento en el ámbito formativo, que este año destina más de 2,5 millones de euros a enseñanzas pesqueras con el fin de seguir mejorando la estructura de la formación como vía para avanzar en el relevo generacional y para dotar al sector pesquero, marisquero y acuícola de sostenibilidad y competitividad.

CRECIMIENTO. En este sentido, cabe destacar que en el año 2015 la matrícula en los centros de enseñanzas náutico-pesqueras dependientes de la Consellería do Mar creció un 46% desde 2009.

Así, el año pasado cerca de 4.400 alumnos se beneficiaron de las acciones formativas no regladas impartidas en instituciones dependientes de la Administración pesquera, en puertos y en otras instalaciones de la comunidad autónoma.

Además, la Xunta de Galicia trabaja en una posible ampliación de la oferta educativa relacionado con este sector, añadiendo a la formación reglada propia de los centros oficiales un incremento notable de la oferta de formación no reglada -desarrollada en puertos y en otras instalaciones-, tanto en número como en variedad de tipo de cursos.

Comentarios