Aje y Ence ponen en marcha una aceleradora de empresas en la ría

La Asociación de Jóvenes Empresarios abre esta semana el plazo para formar parte de un programa de fomento de la creación y consolidación de siete negocios de Marín, Pontevedra y Poio
Se podrán presentar proyectos relacionados con actividades del sector primario
photo_camera Se podrán presentar proyectos relacionados con actividades del sector primario

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (Aje), en colaboración con la empresa Ence, pone en marcha la Aceleradora Ría de Pontevedra 2017, una iniciativa encaminada a fomentar el emprendimiento y la consolidación de proyectos empresariales en los términos municipales de Marín, Pontevedra y Poio. El plazo para formalizar las presentaciones de las candidaturas abrirá en los próximos días y acabará aproximadamente a mediados de septiembre.

La aceleradora, que se encuentra enmarcada dentro del programa social de Ence, prestará su asesoramiento a siete de los proyectos que se presenten, que serán tutorizados para promover su desarrollo.

De esta forma, podrán concurrir a esta propuesta aquellas iniciativas emprendedoras que se encuentren enmarcadas dentro de actividades turísticas, comerciales, culturales, agropecuarias, forestales o medioambientales. Además, las empresas deberán estar en fase de lanzamiento y expansión, por lo que se excluyen aquellas que tengan más de 42 meses de vida. Por último, los proyectos deben tener posibilidades reales de éxito y ser sostenibles.

"É unha forma de potenciar a zona da Ría de Pontevedra", explica Pablo Fernández, presidente da Aje. Dentro de los objetivos principales de la iniciativa se encuentran la detección de ideas empresariales y líneas de negocio innovadoras, su promoción para generar empleo, riqueza y valor añadido en el ámbito territorial de la ría y poner en valor la sostenibilidad como un factor de competitividad. Finalmente, se buscará impulsar la internacionalización de las empresas participantes.

Por esto, se tendrá en cuenta el arraigo en el territorio de las diferentes candidaturas, así como también el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos y la incidencia en la formación de puestos de trabajo, algo fundamental en la época en la que vivimos.

LOS ELEGIDOS. Las candidaturas serán evaluadas por la Aje. La asociación pontevedresa será la encargada de preseleccionar hasta siete proyectos para la tutorización.

Una vez escogidos, el equipo de la aceleradora realizará un diagnóstico previo a cada proyecto para conocer su estado y necesidades. Asimismo, se les dotará de un tutor permanente de proyecto.

Más adelante el foco se centrará en la formación de los trabajadores de los diferentes negocios que formen parte de la aceleradora, por lo que se llevará a cabo un programa formativo que estará compuesto por bloques de diferentes temáticas.

La formación general, común a todas las empresas, contará con dos módulos: uno de Lean Startup, que tratará de diseñar el modelo de negocio, y otro de Responsabilidad Social Empresarial.

Durante todo el proceso se llevará a cabo un análisis exhaustivo de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de los diversos proyectos tutorizados .

En palabras del presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra, esto se hace para "conseguir o maior éxito posible". El último escalón de esta iniciativa será, por supuesto, la situación de las empresas en el panorama internacional.

Comentarios