Al menos 13 de las 62 víctimas eran ciudadanos de otros países

Al menos trece de los 62 muertos confirmados en el asalto a un centro comercial de Nairobi por terroristas del grupo radical islámico somalí Al Shabab eran ciudadanos de otros siete países, según han informado sus respectivos gobiernos.

Los Gobiernos de Londres, París, Nueva Delhi, Lima, Pekín, Pretoria y Accra han confirmado la muerte de ciudadanos de sus países, mientras que Washington ha dicho que varios estadounidenses resultaron heridos en centro comercial, en el que los terroristas siguen atrincherados con una treintena de rehenes.

El centro comercial de Westgate, uno de los más lujosos de Nairobi, es también uno de los más concurridos por la comunidad internacional en la capital keniana y, los fines de semana, gran número de extranjeros acuden al lugar a almorzar o hacer sus compras en el gran supermercado y las numerosas tiendas que aloja.

Al menos seis de los muertos eran británicos, según confirmó el Gobierno de este país, cuyo jefe del Ejecutivo británico, David Cameron, calificó el ataque de "terrible brutalidad".

Otros dos fallecidos identificados eran franceses, según las autoridades de París, donde el presidente, François Hollande, condenó este "innoble acto" y expresó su pésame a las familias de los fallecidos, al tiempo que expresó su solidaridad con las autoridades kenianas.

Según el Ministerio de Exteriores galo, otros cinco ciudadanos franceses lograron escapar de la matanza en el lujoso centro comercial Westgate de Nairobi, donde los terroristas aún siguen atrincherados con una treintena de rehenes.

El Gobierno de Nueva Delhi también confirmó que dos ciudadanos indios murieron y cuatro resultaron heridos en el hecho y el primer ministro, Manmohan Singh, subrayó que es "un recordatorio de que la persistente amenaza del terrorismo sigue siendo un desafío descomunal que necesita una respuesta global conjunta".

En Lima, los familiares Juan Jesús Ortiz, un médico de 68 años, de nacionalidad peruana que trabajó para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), confirmaron que está entre los 62 fallecidos en el ataque de Nairobi.

También hay entre los muertos confirmados una ciudadana china de 38 años, esposa de un empresario de ese país afincado en Kenia, mientras su hijo, de 13 años, está entre los heridos.

Un conocido poeta ghanés, Kofi Awoonor, de 78 años, también murió en el asalto de Al Shabab en Nairobi, mientras que su hijo resultó herido, según el Gobierno de Accra.

Un ciudadano sudafricano también ha sido identificado como uno de los muertos en el asalto de Nariobi, según el portavoz del ministerio de Exteriores del Gobierno de Pretoria, Clayson Monyela, en su cuenta de Twitter.

Comentarios