Al menos 30 muertos en un tiroteo en un centro comercial de Nairobi

El centro comercial de Westgate, enclavado en una de las zonas más ricas de Nairobi y frecuentado por la colonia extranjera en la capital keniana, fue ocupado hoy por un grupo terrorista, tras un asalto en el que mataron al menos a una treintena de personas.

La numerosa comunidad extranjera en Nairobi, considerada la capital de África Oriental y donde la ONU y muchas empresas tienen sus oficinas centrales para el continente, utiliza los centros comerciales como lugares de recreo y reunión, ante la falta de otros alicientes urbanos .

Al menos una decena de individuos con atuendo tradicional árabe entraron alrededor de la una de la tarde hora en el lugar y abrieron fuego de forma indiscriminada contra los presentes.

Los asaltantes, que hablaban árabe, dispararon contra los que no sabían responder en ese idioma, según dijeron testigos a Efe.

Voluntarios de la Cruz Roja explicaron que, entre los cadáveres, hay personas con disparos en la cabeza e incluso algún decapitado, información que no ha sido confirmada por otras fuentes.

La milicia radical islámica somalí Al Shabab, considerada parte de la red de Al Qaeda, asumió en la red social Twitter el asalto horas después de producirse y aseguró que va a ser "una larga odisea".

El grupo de ocupantes se ha atrincherado en el lugar y retiene a un número indeterminado de rehenes, aunque la Policía logró rescatar a muchos de los ocupantes del edificio, entre ellos a una mujer de nacionalidad española y su hija, que salieron ilesas.

A las 20.00 horas (17.00 GMT), caída la noche, la toma del centro comercial de Westgate seguía y las fuerzas de la Policía y el Ejercito kenianos que lo rodean habían apagado las luces y tomado posiciones que apuntaban a una posible operación para acabar con la ocupación.

Horas después, la Policía keniana ha detenido a un presunto componente del grupo. "Hemos detenido en un hospital a uno de los sospechosos del ataque del centro comercial de Westgate", anunció la Policía del país africano en su cuenta de Twitter.

El inspector general de la Policía, David Kimaiyo, aseguró que "no ha escapado ningún sospechoso", saliendo al paso de rumores de los medios locales que apuntaban a que al menos uno de los asaltantes había conseguido escapar tras cambiarse de ropa y confundirse con las víctimas.

Kimaiyo anunció también que uno de los pistoleros resultó herido en los enfrentamientos con la Policía que trata de reducir al grupo, y que los agentes han conseguido inmovilizar a otros participantes en el ataque.

Varios trabajadores y clientes del complejo comercial, uno de los más concurridos de Nairobi, siguen retenidos por los pistoleros horas después del asalto, que se ha producido esta mañana.

En las últimas horas, numerosos heridos y cadáveres han sido evacuados del edificio.

El Gobierno de Kenia aseguró que "no cejará en esta guerra" ni "correrá riesgos" para resolver la situación.

"Hemos reforzado la seguridad en todos los centros comerciales de la ciudad", afirmó el secretario del ministerio del Interior, Mutea Iringo, quien quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los kenianos en una rueda de prensa para informar sobre la crisis.

Comentarios